miércoles, 5 de septiembre de 2007

Vía libre a dar fondos de reserva en Ecuador

Un pronunciamiento de la Superintendencia de Bancos (SB) aclaró que los afiliados al IESS podrán retirar, nuevamente, desde este octubre sus fondos de reserva, una vez que se hayan acumulado tres aportaciones.

El IESS tenía dudas sobre el tema y por ello envió, el 20 de agosto, una consulta a la Superintendencia.

Esto quiere decir que la gran mayoría de los afiliados que en el 2005 retiraron sus fondos podrán acceder en este mismo año, luego del 30 de septiembre (plazo de los patronos para el depósito de los fondos), a un nuevo pago.

Ese es el criterio que maneja la SB, basada en la Ley 2005-6 emitida el 2 de agosto del 2005. El organismo de control tenía previsto la tarde de ayer enviar su conclusión al Consejo Directivo del IESS.

El 20 de agosto pasado, el entonces presidente de dicho Consejo, Wellington Sandoval (actual ministro de Defensa), elevó a consulta la devolución de los fondos así como el interés a pagar sobre ese dinero.

La duda surgió porque la entrega, que se efectuó entre el 1 de septiembre del 2005 y los primeros días de enero del 2006, se realizó con corte al 2004. Entonces no estaba claro si los fondos debían entregarse nuevamente en el 2008, con corte al 2007, o en este mismo año. En varias ocasiones, Sandoval había opinado que el pago debía hacerse en el 2008.

Actualmente, el IESS tiene acumulados unos $ 506 millones de nuevos depósitos y $ 109 millones de fondos que no fueron cobrados la vez anterior.

Según Manuel Vivanco, vocal del Consejo en representación de los empleadores, para el sector privado el pago se deberá concretar este octubre, mientras que para el sector público, en marzo del próximo año.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo, Wagner Naranjo, indicó que el afiliado que ya tenga tres imposiciones puede, si es su deseo, hacer el retiro presentando una solicitud. Pero hizo “un llamado a la cordura”, pues los afiliados que retiren ese dinero no podrán acceder a los quirografarios.

Vivanco, en tanto, advirtió que podría haber una demora en la entrega debido a que una parte de los fondos está invertida. Sin embargo, según reportes de la Superintendencia, el IESS tiene actualmente $ 327 millones correspondientes a dichos fondos sin invertir.

El resto de los fondos están invertidos así: $ 31 millones en el sector público; $ 140 millones en inversiones privadas no financieras y $ 7 millones en inversiones no financieras.

Adicionalmente, la Superintendencia refirió que el interés que el IESS debe pagar a los afiliados por esos fondos es del 7%; antes se pagaba un interés equivalente a la tasa pasiva referencial (del 2% al 3%).

Cifras

107’710.000
Dólares. Este es el monto que entregó el IESS en agosto por préstamos quirografarios.

94.661
Afiliados. Los beneficiarios de dichos créditos suman este número.

2.500
Dólares. El monto máximo que se entregará por afiliado hasta el 28 de septiembre.

No hay comentarios: