miércoles, 26 de septiembre de 2007

Una falla colapsó el servicio de Porta

Una falla en base de datos hizo que no se cobraran llamadas, aumentara el tráfico y servicio colapsara.

Desde las 07:00 de ayer, los más de seis millones de usuarios de la empresa Porta no pudieron comunicarse con otros de la misma operadora porque la red colapsó tras una falla en la base de datos de la plataforma prepago, informó la telefónica.

La Superintendencia de Telecomunicaciones calificó al problema de grave y dispuso compensación a los abonados. Hasta el cierre de esta edición, el problema persistía.

“A fin de mantener los servicios disponibles, Porta decidió permitir de manera temporal el tráfico de voz y mensajes de texto en prepago sin cobrarlos”, explicó la empresa.

Desde entonces, los usuarios prepago usaron los servicios sin que se les facturara en línea por ellos, situación que derivó “en un incremento desmesurado del tráfico, causando congestión en la red y afectando el servicio de nuestros demás clientes”, afirmó.

En las primeras horas del día cientos de abonados pudieron llamar (incluso al exterior) sin tener saldos, así como enviar mensajes. La novedad se difundió entre los clientes –de pospago también– y las llamadas se multiplicaron hasta que la red se saturó y no fue posible llamar ni enviar o recibir mensajes de Porta a Porta, solo desde otras operadoras hacia esta.

El problema fue comunicado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), ente que a las 13:20 informó que la situación continuaba.

“Al no ser esta la primera vez que la base de datos de la plataforma de prepago tiene problemas, la Suptel considera que la operadora debió implementar sistemas redundantes y planes de contingencia que aseguren que el servicio se preste observando los principios de calidad y continuidad”, señaló.

A su vez dispuso que Porta lleve adelante un inmediato proceso de compensación por los perjuicios causados. Y agregó que “por la gravedad” revisará si procede dar por terminado el convenio que para el mejoramiento de la calidad firmaron esta entidad y la celular, en abril pasado, “pues este tipo de inconvenientes no pueden ser aceptados por el organismo”.

La celular recalcó que realiza permanentemente controles de calidad preventivos “sin perjuicio de las fallas que por caso fortuito pueden presentarse”. Los técnicos, dijo, trabajan para restablecer el servicio. Hasta el cierre de esta edición los problemas en la comunicación no se habían superado.

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