Quito | EFE
El procurador de Ecuador, Xavier Garaicoa, advirtió este lunes de una eventual confrontación, si se disuelve el Congreso nacional, como lo proponen el presidente, Rafael Correa, y varios grupos de izquierdas.
Garaicoa dijo, que el Congreso no debería ser disuelto por la Asamblea Constituyente, cuyos 130 integrantes se elegirán el próximo 30 de septiembre.
La eventual disolución del Parlamento "realmente, generaría una situación de difícil solución, una confrontación más en el país, que no requiere y no lo merece", remarcó Garaicoa.
El procurador señaló que la Asamblea Constituyente debe elaborar una nueva Carta Magna, revisar disposiciones legales, pero dijo que ese foro no puede sustituir al Parlamento en la tarea legislativa.
El presidente Correa planteó sustituir al actual Congreso, al que acusó de corrupción, con una comisión legislativa de 30 miembros, que provengan, de forma proporcional, de los partidos y movimientos políticos que integren la Constituyente.
La propuesta del mandatario fue rechazada por el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, que el pasado 22 de agosto envió una carta sobre ese asunto al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza.
"Es deber del Congreso alertar a la conciencia democrática de América sobre los excesos y las amenazas que, de manera reiterada, viene pronunciando el presidente de la República", explicó Cevallos en esa misiva, en la que advirtió de consecuencias difíciles para el país si prospera el planteamiento de Correa.
La disolución del Congreso también fue rechazada por varios grupos parlamentarios, que anticipan una supuesta "ruptura democrática" en Ecuador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario