viernes, 21 de septiembre de 2007

Pacifictel quiere también brindar TV por cable

No solo la telefónica Andinatel quiere brindar servicios de audio y video por cable físico (televisión por cable). Pacifictel, que da cobertura a diez provincias del país, también gestiona ese permiso de concesión ante el Estado.

Lo confirmó Walter Guerra, presidente ejecutivo de la operadora, quien señaló que el pedido se formuló hace un mes y está a la espera de que el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) revise su caso y emita la autorización.

De no concretarse esta solicitud, indicó el funcionario, la empresa maneja un plan B y tiene que ver con una potencial fusión de las empresas de telefonía fija Andinatel y Pacifictel, y la celular Telecsa (Alegro), proceso en el que se trabaja.

“Si se fusionan estas empresas ya no es necesario que a Pacifictel le den esa licencia, porque ya la tiene Andinatel”, mencionó, al tiempo de afirmar que la compañía cuenta con la infraestructura necesaria para dar este servicio.

El trámite presentado por Andinatel fue aprobado por el Conartel en mayo pasado, pero ha sido impugnado por TV Cable, del Grupo Isaías, que presentó recursos de amparo argumentando que la telefónica solo puede prestar servicios públicos y que se afectaría la libre competencia.

A su vez, los abogados de TV Cable sostienen que la resolución no tiene validez por cuanto debía firmarse dentro de los 90 días siguientes a su expedición (en agosto) y no ocurrió.

“Obviamente no les conviene que otro operador más tenga esa licencia, pero debemos pelear para que también nos permitan operar”, dijo Guerra respecto de las impugnaciones.

El tema genera preocupación dentro de la Asociación Ecuatoriana de Televisión por Cable (Asetec), gremio al que no pertenece TV Cable, pero lo forman 78 empresas del país.

En junio pasado organizó el evento Ecuacable 2007, en el hotel Sheraton de Guayaquil, y allí se debatió sobre el ingreso de estos nuevos competidores, entre otros temas del sector.

En dicha cita estuvo Byron Pacheco Ordóñez, segundo vicepresidente del Congreso (RED) y fundador de la empresa Maxicable, que da servicio de televisión por cable en Cañar, Gualaceo, Chordeleg y Alausí. Mencionó que se podría generar una competencia desleal y que el tema ameritaba su tratamiento en el Parlamento.

Andinacable, el servicio que quiere dar Andinatel, será posible a través de cables telefónicos, por lo que no requiere de una frecuencia.

No hay comentarios: