jueves, 27 de septiembre de 2007

La acupuntura tiene un efecto 'superplacebo' en dolor de espalda

La acupuntura aporta casi el doble de alivio que los medicamentos y la terapia de ejercicio convencional a muchos pacientes que padecen dolor en la zona lumbar, algo que para un grupo de investigadores alemanes sería un efecto "superplacebo".

En un estudio realizado entre 1.162 adultos con dolor crónico en la parte baja de la espalda, el 48 por ciento de los participantes que se sometió a entre 10 y 15 sesiones de acupuntura tradicional china "verum" informó de al menos un tercio menos de dolor y una mejoría en la capacidad funcional, con beneficios duraderos.

Estas conclusiones se compararon con el 27 por ciento de los otros pacientes que informaron de alivio del dolor en el grupo que tomó medicación e hizo ejercicio. En la acupuntura "verum" se insertan entre 14 y 20 agujas hasta 4 centímetros en determinadas partes del cuerpo hasta que el paciente experimenta una sensación de entumecimiento, llamada Qi.

En el estudio, un tercer grupo de pacientes se sometió a una acupuntura placebo, en la cual las agujas se insertaban al azar y a menor profundidad cerca de la zona de dolor, pero evitando los puntos centrales a los que apunta la acupuntura verum. De esos pacientes sometidos a la terapia placebo, el 44 por ciento informó de alivio del dolor de espalda, esto equivale a más pacientes que con la terapia convencional y a apenas un poco menos que con la acupuntura tradicional.

"La superioridad de ambas formas de acupuntura sugiere que un mecanismo común subyacente actuaría sobre la generación, la transmisión o el procesamiento de las señales de dolor por medio del sistema nervioso central", indicó el doctor Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania. Además, este proceso común "es más fuerte que el mecanismo de acción de la terapia convencional" de fármacos y ejercicio, añadió el experto en la publicación Archives of Internal Medicine.

Los investigadores habían previsto que las dos técnicas de acupuntura identificarían si el efecto psicológico, o placebo, estaba operando sobre la expectativa positiva de los pacientes de que el tratamiento ayudaría. Los participantes del estudio desconocían la diferencia entre ambas técnicas. "El mecanismo subyacente sería una suerte de efecto superplacebo", escribió Haake.

Por algún mecanismo desconocido, la acupuntura aliviaría el dolor más allá del lugar en que se colocan las agujas. "La acupuntura ofrece a los médicos una opción terapéutica efectiva y prometedora contra el dolor lumbar crónico, con pocos efectos adversos o contraindicaciones", concluyó Haake.

1 comentario:

benjamin bernal dijo...

Tiene razon el autor del artículo, ya que la forma de hacer acupuntura de Japón, China y Alemania es distinta, sin embargo todas funcionan. Hay una generación de energía, Chi, en toda la zona y se siente el alivio de inmediato. Mi experiencia con Ciática es cercana al 100% de éxito. Sin tomar fuertes medicamentos. Soy acupunturista del DF en México y tengo el blog
http://acupunturistabenjaminbernal.blogspot.com/ donde hay más experiencias y voy a hacer link con el tuyo
Gracias: Benjamín Bernal