lunes, 17 de septiembre de 2007

Comida de mascotas se suma a gasto del ‘súper’

El comercio de alimentos para canes y gatos aumenta; el 75% los compra en autoservicios.

Alimentarse de forma nutritiva no es un privilegio exclusivo de los seres humanos. Es un asunto que se extiende también a perros y gatos.

Puesto que no es una decisión que está en sus manos –o mejor dicho en sus patas– cada día más propietarios de mascotas buscan nuevas opciones para alimentarlas.

Y aunque es un segmento en desarrollo, ahora más que antes existen en el mercado alternativas de alimentos balanceados, de acuerdo con las razas y edades de perros y gatos. Con ello también han surgido competidores que buscan proveer este tipo de productos, especialmente, en los supermercados.

Entre los principales están las marcas de Pronaca: Procan y Procan Show con sabor a pollo, carne, arroz y vegetales. Además de cereales y vegetales, lanzadas al mercado hace siete años y con un crecimiento entre el 15% y 20% año a año.

También consta Nestlé –segunda marca más comprada– con Purina Dog Chow (su producto estrella), Pro plan, Ladrina y Kanina (para perros).
La oferta incluye también Pro Plan, Cat Chow, Friskies y Gatsy, para gatos.

Del negocio también participan Master Foods con Pedigree y Alicorp con Mimaskot, recién lanzada al mercado local.

Según un estudio de la consultora Ipsa, el consumo de estos productos en los hogares de Guayaquil y Quito registró un crecimiento del 51% durante el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo del 2006.

A esto se suma la nueva incursión de Mimaskot, que para Purina Nestlé no ha representado una afectación en ventas, según Jorge Hadweh, gerente general de Purina; aunque Pronaca considera que la afectación ha sido positiva a la categoría de la marca, pues esta se dinamiza y crece.

Algunos productos se especializan en productos de acuerdo con la edad, tamaño y raza.

Es el caso de las marcas de Nestlé que en presentaciones súper premium y premium ofrecen alimentos para cachorros, adultos y senior, según el tamaño corporal definido por las razas y según el nivel de actividad: alta energía y light.

Citado por Ipsa, Bernardo Pinto, representante de Master Foods en Ecuador, el potencial de crecimiento de esta categoría es bastante grande versus otras categorías, puesto que es más nueva y fomenta el que muchos negocios vinculados vayan creciendo.

Actualmente la mayor penetración de este tipo de productos se encuentra en ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca, donde la capacidad económica es más alta. Pero, ¿cuán rendidor es este mercado? Se estima que se registran ventas mensuales de $ 5 millones.

“A medida que los comerciantes vean que la rentabilidad es más grande vendiendo alimentos para mascotas que otras categorías, habrá más desarrollo”, asegura Pinto.

Según el veterinario Xavier Paredes, de Novaclínica, el alimento balanceado es lo mejor para las mascotas, porque cada pepita contiene la combinación adecuada de proteínas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales que el animal necesita para su desarrollo.

Por ello no recomienda la alimentación con comida casera, ya que su alto contenido de carbohidratos o proteínas produce al animal un desbalance a nivel orgánico.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola!, interesante tu info...de donde la obtuviste???. estoy haciuendo un trabajo acerca de eso y necesito fuentes, me puedes ayudar??
grax.
Loreto