martes, 18 de septiembre de 2007

Cirujanos extraen vesícula a través de la vagina

CHICAGO, Estados Unidos | REUTERS


Un grupo de cirujanos franceses informó que extrajo la vesícula biliar de una paciente sin cortar su abdomen y realizando una sola incisión en su vagina, lo que calificó como un avance para el futuro de la cirugía.

La mujer de 30 años, cuyos cálculos requerían la remoción del pequeño órgano ubicado cerca del hígado, se recuperó rápidamente y con poco dolor de lo que cirujanos calificaron como una operación "prolongada y difícil".

Si bien un equipo de cirujanos de Nueva York realizó una intervención similar unos días atrás, anteriormente el procedimiento sólo había sido llevado a cabo en animales, dijeron los científicos franceses.

El objetivo de la cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales (NOTES por su sigla en inglés) es evitar el trauma de cortar la gruesa pared muscular del abdomen, dijeron los expertos.

"A los pacientes, masculinos o femeninos y más allá de la edad y forma corporal, no les gustan las cicatrices, no sólo por razones cosméticas sino porque indican que se sometieron a un tratamiento por enfermedad", escribió el doctor Jacques Marescaux, de la Universidad Louis Pasteur, en Strasbourg.

El procedimiento fue informado y descripto en la revista Archives of Surgery.

Los cirujanos efectuaron una incisión en la vagina de la mujer y utilizaron técnicas laparoscópicas, con pequeños instrumentos y una cámara de video, para remover la vesícula, que consiste en un saco de unos 10 centímetros de largo que provee la bilis para digerir la grasa.

La cirugía laparoscópica para remover la vesícula es común, pero generalmente se realizan cuatro incisiones en el abdomen, cada una de ellas de 5 a 10 milímetros de largo, para reducir al máximo posible el tiempo de recuperación y cicatrización.

No obstante, ese método implica un elevado riesgo de daño al conducto biliar, lo que puede provocar infección.

En una crítica publicada en la misma revista, John Hunter, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, señaló que el riesgo de lesión del conducto biliar con cirugía laparoscópica estaba superado ampliamente por los beneficios.

En tanto, realizar la operación por medio de una simple incisión en la vagina dificultaría la intervención.

Con todo, Hunter reconoció que el nuevo procedimiento lleva a la profesión más cerca de la "meta de la cirugía sin bisturí ni sangre".

" La NOTES generará un cambio importante de paradigma en la atención quirúrgica? Sabemos que la cirugía laparoscópica es simplemente el comienzo de la evolución de la cirugía mínimamente invasiva", concluyó Marescaux.

No hay comentarios: