viernes, 3 de agosto de 2007

Una muestra variada, Aqualand exhibe cerca de 80 especies marinas



Apoyo. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre, cuenta con guías para el recorrido.

Las miradas de asombro por ver a una langosta perro o unos caballitos de mar son evidentes en el público que acude a Aqualand, una exhibición de especies marinas abierta en la Galería A del centro comercial del Malecón 2000.

Al ingresar, la oscuridad del pasillo contrasta con los colores de las cerca de 80 especies que forman la muestra, ubicadas en 50 acuarios de un metro de ancho por 50 cm de alto y 40 cm de fondo.

El sonido del mar acompaña el paso de los visitantes, que de entrada observan al pez puerco espín pecoso.

Las langostas, las estrellas de mar, el pez brujo y el resto de las especies fueron capturados accidentalmente por embarcaciones pesqueras y entregados al acuario, indica Enrique Fierro, director de la exposición.

El recorrido dura aproximadamente 40 minutos. Ismael Mantilla (de 7 años), uno de los asistentes, y su madre Gloria Carrera quedan con la boca abierta al ver y escuchar las cualidades de las especies.

Mientras, Isaac Merino y su amigo Christian Zambrano dejaron por un rato los juegos de video para acudir a Aqualand. “Es muy interesante, hay animales extraños”, dice Merino.

La exposición, organizada por la Subsecretaría de Pesca, cuenta con un equipo de guías, que son estudiantes de la Facultad de Biología Marina de la Universidad de Guayaquil.

Fierro explica que la idea nació porque si bien en los centros educativos se enseña sobre los animales marinos, casi nunca existe la posibilidad de ver de cerca cómo son, ya que viven en las profundidades del mar, hasta 100 metros por debajo.

“Es necesario que la gente conozca del tema. En cada acuario se ha tratado de representar el hábitat natural de cada especie marina”, expresa Fierro.

Al final del recorrido la sonrisa de satisfacción en niños y adultos se hace evidente. No hay aburrimiento, sino misterio y curiosidad de ver animales extraños que viven en el fondo del mar.

AQUALAND

Exposición
La muestra, que tiene el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, estará abierta hasta el próximo 15 de septiembre. El valor de la entrada es de $ 2 adultos y $ 1 niños. Los menores de cinco años no pagan.

Instrumentos
El lugar cuenta con cuatro televisores plasma de 32 pulgadas, donde se emiten continuamente videos educativos sobre arrecifes, pingüinos, ballenas, animales en peligro de extinción y la vida debajo del mar.

Horario
El público puede asistir de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y los fines de semana atienden hasta las 21:00. Para los institutos educativos que deseen visitar Aqualand, deben hacer reservaciones al teléfono 228-6646.

Guías
Las estudiantes de Biología Marina se encargan de explicar el hábitat de cada especie, la reproducción, alimentación y los peligros.

Captura
Entre los animales más llamativos del lugar se encuentran el pez brujo o roca, la langosta cara de perro, estrellas lisa y el camarón brujo.

No hay comentarios: