miércoles, 29 de agosto de 2007

Proponen dividir Bolivia en dos naciones

LA PAZ, Bolivia | AFP


El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento más rico y pujante de Bolivia, Percy Fernández, propuso dividir este país en dos naciones, sobre la base de sus regiones del este (llanos) y oeste (Andes).

Fernández, opositor al gobierno del presidente izquierdista Evo Morales, planteó que las provincias de Pando (norte), Beni (Noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur), parte de Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro) formen una "nación del oriente", informaron este miércoles medios locales.

El alcalde señaló que los otros tres departamentos de los Andes boliviano (La Paz, Oruro y Potosí) puedan llamarse la "nación del occidente" y defendió el paro cívico cumplido el martes en ciudades de seis regiones en contra del presidente Morales.

"Nosotros deberíamos conformar Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba, deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente que sean ellos la nación del occidente", dijo el alcalde, alineado al poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz.

Los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija tienen a sus gobernadores y líderes cívicos como los más fieros opositores al gobierno de Morales, el primer indígena elegido presidente de Bolivia.

No hay comentarios: