viernes, 17 de agosto de 2007

Nuevas tarifas bancarias, vigentes desde este lunes

Superintendencia. La autoridad hará público hoy el tarifario para 35 servicios financieros.

El tarifario con los precios máximos para los servicios financieros entrará en vigencia este lunes en el país.

El intendente de Bancos, Rodrigo Espinosa, cree que ni los bancos ni las financieras que al momento tienen el costo de sus servicios por debajo de lo que ha establecido la Superintendencia aprovecharán esos montos, por lo que descarta que subanlos costos.

Esta tarde, la entidad dio a conocer los costos de algunos de los 35 servicios financieros. Así: un cheque devuelto promedio costará $2,55, y un máximo de $4,75. El cheque certificado tendrá un promedio de $2,48 y un máximo de $3,95. Un cheque de gerencia promedio $2,73 a 6 dólares.

El mantenimiento de cuenta corriente promedio $4,79 y máxima $17.
Retiro en ventanilla oscilará entre 0,48 centavos a 1 dólar. Retiro de cuenta en cajero automático en otra entidad, 0,79 centavos hasta $2,26.

Las transferencias nacionales enviadas en oficina $10,70 hasta $32,20. La transferencia al exterior de oficina mínimo $58,06 hasta $120,51.

Hoy, la Superintendencia de Bancos tenía previsto enviar circulares a las entidades financieras con información sobre el tarifario, según aseguró Rodrigo Espinosa, intendente general.

La intención del organismo de control es que las instituciones se preparen el fin de semana para que puedan aplicar los nuevos costos desde el lunes. “Queremos dar unos días a los bancos para que se ajusten”, explicó Espinosa.

El tarifario señala un costo promedio por cada servicio, que pasaría a ser el precio referencial, y un precio máximo, que será el límite para los cobros que pueden realizar las instituciones financieras.

Según el documento, el promedio de costo de cada cheque es de $ 0,34. A ese promedio la Superintendencia sumó dos medidas de desviación, con lo que calculó el precio máximo de cada cheque; de acuerdo con datos de la Superintendencia, cuatro entidades bancarias realizaron cobros por encima de ese monto.

La autoridad también calculó los precios máximos de los cheques devueltos, los cheques certificados y de gerencia. Aún está pendiente el tarifario para los servicios de las tarjetas de crédito.

Sumando esos productos, en total son 35 servicios los que serán regulados.

Entre tanto, la Junta Bancaria pospuso para hoy el análisis de los nuevos precios. Sin embargo, la Superintendencia ya aprobó el tarifario y la Junta Bancaria solamente “avocará conocimiento” de las tarifas.

El superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, explicará hoy a los miembros del organismo colegiado los mecanismos que se siguieron para calcular los costos, que tendrán una vigencia de 30 días. Posteriormente, la entidad emitirá oficialmente el tarifario para los próximos seis meses.

La Superintendencia elaboró el documento en cumplimiento de la nueva Ley de Regulación del Costo Efectivo del Crédito, que está vigente desde el 25 de julio pasado.

Antes de que se aprobara la ley no existía un techo para los precios de los servicios, aunque la Superintendencia de Bancos sí expidió una normativa para esos cobros.

La ley establece, además, que los valores de los servicios deberán ser aceptados por los usuarios.

PROMEDIOS: Sistema financiero

Servicios por teléfono
La Superintendencia calculó también los costos de los servicios que se brindan por teléfono, internet y celular. En el tarifario consta un promedio de $ 0,04 para las consultas de saldo por celular.

Cálculo
El precio promedio por retiros en cajeros de clientes de la misma institución financiera es de $ 0,31.

No hay comentarios: