ECUADOR. Se diversifican modelos. Fabricantes se valen de innovaciones que hacen usuarios para vender más diseños.
La etapa de la sustitución de equipos celulares o recambio, como lo definen los fabricantes, está en su apogeo. Y con ello la aceleración en el ingreso de nuevos aparatos y modelos.
Identificado como un consumidor que está en busca de teléfonos móviles con mayores prestaciones e innovaciones, el ecuatoriano promedio está cambiando de celular de 12 a 18 meses, según los fabricantes.
El dinamismo de este negocio, empujado por el 67% de penetración que tiene la telefonía celular en el país, ha hecho que actualmente cada operadora maneje de 30 a 40 modelos.
La atracción por participar de este mercado motiva incluso a que los fabricantes, que hasta hace un año mantenían dos o tres opciones de modelos, hoy hayan duplicado su presencia con nuevos aparatos.
“Se está viendo un movimiento de disminuir y eliminar los teléfonos blanco y negro para ir hacia el cambio por los teléfonos que son de pantallas a color”, sostiene Ernesto Piedra, director de ventas de telecomunicaciones de Samsung.
Esta marca, que en el 2006 participaba con dos diseños, este año pretende cerrar con cerca de una decena de modelos en competencia. Cuatro de ellos, destinados a diferentes consumidores, fueron introducidos esta semana.
La gama de celulares varía cada vez más y apunta a su diversificación. Los colores, las formas, los modelos con espejo, con cámaras, con internet surten un mercado en el que las mujeres, según distribuidores, suelen fijarse en el diseño al momento de adquirir un celular y los hombres en la funcionalidad y precio.
Pero, ¿quienes son los que más usan el celular? Javier Barreiro, gerente de mercadeo y ventas para Nokia en Ecuador, sostiene que un amplio segmento de usuarios está por debajo de los 35 años, un nicho que constantemente requiere de herramientas novedosas.
Barreriro explica que el usuario de Nokia en Ecuador está enfocado en la tecnología. “Esa ha sido una fortaleza para Nokia, teniendo nuevas aplicaciones en uno de los mercados donde hay una alta penetración y se manda una gran cantidad de mensajes (el ecuatoriano promedio envía unos 225 mensajes escritos mensuales)”.
Nokia, con aproximadamente 20 modelos de celulares en el mercado (en operadoras y distribuidores pequeños), también cree que conforme vaya creciendo la penetración de la telefonía móvil seguirá aumentando el proceso de cambio de equipos.
Para Francisco Na, presidente de LG, que este año ha entrado a expandir el rango de oferta de productos, es importante continuar desarrollando el mercado de celulares.
En ese contexto, la estrategia de LG apunta a lanzar productos dirigidos a mercados específicos, como lo hace con el modelo Chocolate. Su portafolio actual lo integran seis modelos y “cinco sorpresas más por entrar al mercado ecuatoriano” en lo que resta del 2007.
Otros fabricantes como Sony Ericson, Motorola, Palm, también han aumentado su presencia. Recientemente el primero de este grupo lanzó una edición limitada de un celular con MP3 Walkman.
MÁS DATOS: Tecnología
Migración
La operadora Porta inició un plan para incentivar a los clientes que usan teléfonos con tecnología TDMA (sistema anterior) aún, a migrar a GSM (con chip). Consiste en que hasta el 30 de septiembre, Porta les dará gratis un teléfono GSM.
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