lunes, 6 de agosto de 2007

La cafeína, beneficiosa para la memoria de las mujeres de tercera edad

PARÍS | AFP


Beber al menos tres tazas de café (o seis tazas de té) al día tiene un efecto protector sobre la memoria de las mujeres de más de 65 años, comparado con las que toman una taza o menos, según un estudio que será publicado este martes en la revista Neurology.

Investigadores del Instituto Nacional francés de Salud y de Investigación Médica (INSERM) y de la universidad de Lisboa examinaron la relación entre el consumo de cafeína y las capacidades intelectuales cognitivas -- como la memoria, el lenguaje y la lógica --, entre 4.197 mujeres y 2.820 hombres con edades a partir de 65 años.

Tras cuatro años de investigación, los científicos diseñaron un modelo estadístico que, teniendo en cuenta primeramente otros factores como la edad, la educación, la presión arterial, las enfermedades cardiovasculares o la depresión, permitió concluir que la cafeína tiene un efecto protector únicamente sobre las mujeres.

Sin embargo, se desconocen por el momento los motivos de este fenómeno: "es posible que los hombres y las mujeres metabolicen de forma diferente la cafeína o incluso que haya una interacción hormonal", según la responsable del estudio, Karen Ritchie.

Por otro lado, la investigación descarta que la cafeína tenga un efecto sobre la aparición de la enfermedad de Alzheimer, aunque podría desempeñar un papel en su progresión.

Según Ritchie, harán falta otros dos años de estudio para determinar la relación entre este estimulante y el mal de Alzheimer.

No hay comentarios: