lunes, 20 de agosto de 2007
El fenómeno hi5 y la transformación del mundo
Esas aparentemente intrascendentes páginas web de interacción social podrían no serlo tanto.
Hi5 es el sitio web con más tráfico en Ecuador, aunque últimamente Facebook le está disputando el liderazgo como el favorito entre jóvenes adultos. ¿La fórmula? Dar a los usuarios información de otros usuarios: quién es amigo o quién sale con quién, quién se casó o se fue de viaje, así como la opción de ver las caras de los amigos de los amigos de uno y de los amigos de los amigos de los amigos, y así una larga lista de usos ingeniosos de la tecnología al servicio de la interacción humana.
Con 180 millones de usuarios registrados en el planeta, MySpace es el líder mundial de las páginas de interacción social y su nombre (o el de hi5 o Facebook) figura en los Top 10 de países tan diversos como Sudáfrica, Tailandia, México, EE.UU., India, Omán, Nueva Zelanda, Nigeria y Macedonia.
El fenómeno
En todo el mundo existen más de una centena de sitios dedicados a facilitar la interacción de sus miembros, con una característica en común: son los usuarios quienes generan el contenido. A diferencia del sitio web tradicional donde el flujo de información es de una vía, aquí los usuarios son los responsables por las fotos, los textos, la música y toda la información del sitio.
Esta nueva manera de hacer páginas web ha recibido en la industria el nombre de Revolución web 2.0. El “2.0” es una clara alusión al lenguaje técnico para indicar un segundo nivel de un software, un nivel siguiente de desarrollo. El término abarca, aparte de los sitios de interacción social, fórmulas extremadamente exitosas como las de Ebay, Wikipedia y Amazon, así como los blog.
El prestigioso Forrester Research ha predicho que para fines del 2008 el modelo web 2.0 estará totalmente implantado a nivel de negocios en línea. El diario La Vanguardia de España llama a este fenómeno la última revolución en internet. Antes del 2003 no existía el concepto de páginas web con contenido generado por los usuarios.
En los sitios de interacción social, con la facilidad de componer un e-mail, cualquier persona puede armar su perfil y empezar a interactuar con gente de intereses similares. A más de hi5, MySpace y Facebook y otros de interés general, hay sitios para intercambiar fotografías, para buscar compañero de viaje o simplemente para compartir experiencias sobre destinos.
También los hay de interacción social para entusiastas de automóviles, para clubbers, para góticos, para hacer relaciones de negocios, para amantes del fútbol, de la música, de los libros, para latinos en EE.UU., G&L y hasta para millonarios jetsetters. Es posible que el fenómeno de las tribus urbanas esté en proceso de empezar a repetirse a escala global, gracias a internet.
La transformación del mundo
Así como una metrópolis da lugar a una dinámica creativa y una oferta cultural mucho mayor a la de un pueblo, es posible que estemos presenciando el nacimiento de una sola gran aldea global.
El web 2.0 es un fenómeno nuevo cuyas consecuencias culturales son aún impredecibles. Es interesante, por ejemplo, notar que hay sitios que, más que dar lugar a encuentros sociales, se dedican a ayudar a la gente. Nabuur.com es una página que pone en contacto a expertos en cualquier tema, desde construcción hasta técnicas de negocios, con personas con dudas específicas.
Maplight.org, basado en EE.UU., es posiblemente el primer portal que mantiene en contacto a ciudadanos con sus legisladores y autoridades, da espacio para que cualquiera pueda proponer acciones gubernamentales y permite dar seguimiento a dichas propuestas. Care2.com agrupa a personas involucradas con las grandes causas de la humanidad y el medio ambiente, y Zaadz.com pone en contacto a personas que tienen que ver con la evolución de la conciencia de la humanidad.
Mención aparte merece la extraordinaria labor que está desarrollando Kiva.org, un sitio donde personas sin recursos presentan sus ideas de negocios, mientras otros usuarios pueden elegir dónde invertir y generar rentabilidad, con un factor de riesgo de solo el 0,2%. Kiva.org tiene presencia en Ecuador (el único país sudamericano) y ofrece también una opción económica de ayuda: comprar acciones de $ 25 que generan rentabilidad.
Desde hace varios años se viene hablando de internet como un ente integrador de la humanidad. La globalización no necesariamente implica la irrupción de grandes corporaciones que desculturizan a zonas remotas del planeta.
La llamada revolución web 2.0 bien podría ser el cambio final que el fenómeno internet había estado esperando para que nos empecemos a transformar en una civilización genuina e inteligentemente integrada.
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