miércoles, 1 de agosto de 2007

Dispositivo despierta a hombre con graves lesiones cerebrales

CHICAGO, EE.UU. | Reuters


Un hombre con graves lesiones en el cerebro que pasó seis años en un estado casi vegetativo ahora puede masticar su comida, ver una película y hablar con su familia, informaron este miércoles investigadores estadounidenses.

El avance se produjo gracias a un marcapasos cerebral que cambiaría el modo de tratar a ese tipo de pacientes, agregaron los expertos.

El hombre de 38 años es la primera persona en un estado de conciencia mínimo que es tratado con estimulación profunda, un terapia que emplea un marcapasos y dos electrodos para enviar impulsos a una parte del cerebro que regula la conciencia.

Su despertar cambiaría el modo en que los médicos consideran a las personas con daño cerebral severo, que no tienen sensibilidad pero aún poseen cierto grado de conciencia.

Esos pacientes generalmente pasan el resto de sus vidas en centros de atención, con pocos intentos de rehabilitación y escasas chances de recuperarse.

"Este es un grupo de pacientes del que realmente nos olvidamos durante muchos años", dijo el doctor Ali Rezai, director del Centro para la Restauración Neurológica de la Clínica Cleveland.

"Tenemos que hacer más investigaciones, obviamente, pero creo que esto cambiará el modo en que estamos tratando o incluso mirando a los pacientes con lesión cerebral grave", señaló el experto.

Rezai y un equipo de especialistas del Centro-Instituto de Rehabilitación para las Lesiones de la Cabeza JFK Johnson en Edison, Nueva Jersey, y de la Escuela Médica de Weill Cornell, en Nueva York, detallaron el avance de los pacientes en la revista Nature.

Los investigadores emplearon un dispositivo fabricado por Medtronic Inc. MDT.N. Como un marcapasos cardíaco, el aparato se implanta en el pecho, bajo la piel, pero los electrodos emiten estimulación a áreas precisamente indicadas del cerebro.

Los expertos creen que la estimulación eléctrica estaría incentivando los circuitos del cerebro que aún son capaces de funcionar.

AMABA DIBUJAR
Antes de su lesión, el hombre, cuya identidad se mantuvo en reserva, amaba dibujar, coleccionar libros de caricaturas y le gustaban las películas de superhéroes.
Fue atacado y asaltado en 1999.

Pasó los siguientes cinco años en un centro de atención sin esperanza de recuperación. Ocasionalmente pronunciaba las palabras "si" y "no", pero no podía comunicarse bien ni comer por sí solo.

Sus padres acordaron intentar un tratamiento experimental en agosto del 2005 y los médicos vieron resultados inmediatos.

Estaba alerta y podía mover su cabeza y seguir sus voces.

Ahora puede tomar de una taza, recordar y pronunciar 16 palabras y mirar una película. Debido a la cantidad de años que permaneció inmóvil, no podría caminar más.

"Todavía le queda un largo camino por recorrer, pero dado el punto en el que está, ha mejorado drásticamente", señaló Rezai.

Este es el primero de 12 pacientes que se someterán al tratamiento, como parte de un estudio piloto aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).

Los expertos creen que unos 100.000 a 300.000 pacientes con daño cerebral traumático estarían en estado de conciencia mínima. La mayoría no recibe terapia activa, pero el equipo de investigadores cree que eso debería cambiar.

"A juzgar por los resultados, estamos muy incentivados por el potencial de esta tecnología de mejorar el funcionamiento de estos pacientes con lesiones cerebrales", dijo Rezai.

No hay comentarios: