lunes, 6 de agosto de 2007

Científicos emplean calor corporal para generar electricidad

Erlangen, Alemania | DPA


Científicos del instituto alemán de investigación Frauenhofer desarrollaron un método para generar electricidad del calor que emana el cuerpo humano, comunicó hoy el organismo.

La nueva técnica aprovecha las diferencias existentes entre la temperatura exterior del cuerpo, como la de la palma de la mano, y el aire que lo circunda. La energía generada podría ser utilizada por ejemplo para el funcionamiento de sensores en las unidades de terapia intensiva en los hospitales.

La corriente eléctrica proviene de lo que los científicos han bautizado como generadores termoeléctricos. Estos semiconductores especiales están compuestos de un disco de cerca de cuatro centímetros cuadrados, que recibe el calor.

Debajo de este disco se encuentra otro que tiene la temperatura del aire circundante, más fresco. Los materiales semiconductores son escogidos de tal forma que se genera una tensión eléctrica de la diferencia de temperaturas. Este efecto termoeléctrico, que puede ser también aprovechado para medir la temperatura, sirve para generar energía.

Hasta ahora, el principal problema para los científicos era que necesitaban diferencias térmicas de varias decenas de grados centígrados para la obtención de energía. Los investigadores alemanes desarrollaron conexiones que trabajan con 0,2 voltios.

La nueva técnica podría ser empleada en todos los ámbitos en que existen diferencias de temperatura, como por ejemplo en el control de cadenas de refrigeración en el transporte de mercancías o sistemas de aire acondicionado. En el futuro, los científicos esperan mejorar los sistemas de generación de energía con diferencias de temperatura de tan sólo medio grado centígrado.

No hay comentarios: