lunes, 13 de agosto de 2007

China prepara el lanzamiento de su primer satélite lunar

China pronto lanzará su primer satélite circunlunar, ya que parte de su ambicioso programa de exploración lunar entra en la etapa de aplicación, según informaron fuentes de la Administración Nacional Espacial China (CNSA) a la agencia de noticias china Xinhua.

El desarrollo del satélite, llamado Chang'e I, nombre de la legendaria diosa china Chang'e que voló a la luna, y el cohete portador Gran Marcha 3A están ya a punto tras numerosas pruebas, explicó un funcionario de la CNSA, bajo condición de anonimato.

El satélite de exploración lunar cumplirá una serie de misiones, incluida la captación de imágenes lunares tridimensionales y la exploración de las características lunares.

Más de 10.000 científicos y técnicos trabajaron durante más de tres años para desarrollar el Chang'e I y sus sistemas de apoyo, un tiempo relativamente corto en comparación con el requerido por otros países, indicó Luan Enjie, comandante en jefe del programa lunar.

El lanzamiento del satélite constituirá el primer paso del programa lunar de tres etapas de China, llamado proyecto Chang'e, que descenderá en la luna y lanzará un explorador lunar alrededor del año 2012. En la tercera etapa, otro explorador descenderá a la luna y regresará a la Tierra con muestras de suelo y piedras lunares para investigación científica alrededor de 2017.

El proyecto de exploración de la luna es el tercer hito en la tecnología espacial de China después de los proyectos de satélites y de naves espaciales tripuladas.

No hay comentarios: