martes, 14 de agosto de 2007

China estudia plantar papa como manera de vencer la sequía

BEIJING | REUTERS


Expertos en agricultura están considerando plantar papas en vez de arroz y trigo como un modo de vencer la dañina sequía de cada año en China, dijeron este martes medios estatales.

Pero el Gobierno debería proveer subsidios para persuadir a los agricultores de que hagan el cambio, agregaron.

"La papa es más resistente a la sequía que el arroz y el trigo, lo que es más adecuado para China porque el 60 por ciento de la tierra arable del país es seca", dijo Qu Dongyu, un especialista en agricultura de la papa de la Academia China de Ciencias Agrícolas, citado por la agencia de noticias Xinhua.

China, ampliamente afectado por inundaciones veraniegas, también sufre cada día de una escasez de 30.000 millones de metros cúbicos de agua para irrigación.

"La papa no sólo es más nutritiva, los rendimientos de la papa por hectárea pesan tres o cuatro veces más que otras cosechas", indicó Chen Fan, un investigador del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias.

"El rendimiento por unidad de arroz, maíz y trigo no se espera que se incremente debido a limitaciones tecnológicas, lo que significa que la papa es una mejor opción para satisfacer la demanda de alimentos de 1.300 millones de personas", explicó.

No hay comentarios: