lunes, 27 de agosto de 2007

Astronauta en triángulo amoroso frente a su rival en corte de EEUU

MIAMI (AFP) - La ex astronauta estadounidense Lisa Nowak, que condujo cientos de kilómetros usando pañales para atacar a una mujer con quien se disputaba el amor de otro astronauta, estuvo cara a cara con su rival el viernes en un tribunal de Estados Unidos.

En un testimonio que despertó asombro en el tribunal, un policía relató cómo Nowak le había dicho que ella había usado los pañales sucios hallados en la parte trasera de su auto para evitar detenerse demasiado en su largo viaje hasta Orlando, Florida (sudeste).

Nowak, cuya estrambótica saga le ha valido sobrenombres como 'astronutty' (astroloca), pidió a la Corte que la exima de usar el brazalete electrónico que está obligada a mantener a la espera de su proceso, previsto el 24 de septiembre.

Pero la mujer que presuntamente quería atacar y secuestrar testificó que todavía teme a la ex astronauta.

Colleen Shipman, oficial de la Fuerza Aérea, indicó al tribunal de Orlando que se sentía más segura sabiendo que Nowak usaba el brazalete.

"Me da tranquilidad", indicó. Interrogada sobre si todavía tiene miedo a Nowak, Shipman respondió: "Sí".

Nowak explicó que el brazalete electrónico, colocado en su tobillo y que permite controlar dónde se encuentra a través de satélites, tiene una potente sirena que se activa cuando no cambia a tiempo las baterías, lo que la disuade de salir de su casa.

Añadió que usar el brazalete le costaba 105 dólares por semana, que le impedía nadar y que le molestaba al correr. "Restringe el tipo de ejercicios físicos que puedo hacer", explicó, destacando que el ejercicio forma parte de su actividad como oficial de la Marina.

La mujer se comprometió a respetar las restricciones de desplazamiento impuestas por el tribunal y a mantenerse lejos de Shipman.

Nowak también pidió a la Corte que rechace la evidencia y declaraciones que, sostiene, fueron obtenidas ilegalmente.

Madre de tres hijos y astronauta en el transbordador Discovery, Nowak, de 44 años, fue arrestada el 5 de febrero después de acercarse usando una peluca al automóvil de Shipman en el aeropuerto internacional de Orlando y rociarla con gas pimienta, según la Policía.

La Policía indicó que encontró una maleta de acero, un cuchillo dentado y una pistola de perdigones cargada en el auto de Nowak, después de que la mujer condujera mas de 1.500 km desde Houston, Texas, hasta Orlando, presuntamente para atacar a su rival amorosa.

William Becton, detective de la Policía de Orlando, dijo al tribunal que se encontraron también pañales usados en el asiento trasero.

"Le pregunté dónde estaba el niño. Me respondió que no había niño", dijo Becton. "Dijo que usó los pañales para orinar, para no tener que hacer tantas paradas", indicó el oficial.

El abogado de Nowak había negado que la mujer hubiera usado pañales.

Según la investigación, Nowak pensaba que Shipman, capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, compartía su interés amoroso por el astronauta Bill Oefelein, de 41 años.

La mujer declaró a la Policía que su plan era solamente "darle un susto" a Shipman y hablar de su relación con Oefelein, pero su intención no era hacerle daño.

El caso acaparó la atención de la prensa, con titulares como "Rareza del espacio" o "Lujuria espacial".

Nowak fue liberada tras pagar una fianza de 25.000 dólares dos días después de su arresto. Fue acusada de intento de secuestro, intento de robo y agresión, aunque finalmente no se levantaron cargos por intento de asesinato.

El escándalo sacudió a la agencia espacial estadounidense, que la despidió en marzo.

No hay comentarios: