martes, 24 de julio de 2007

YouTube entra en la campaña de Estados Unidos

CHARLESTON, EE.UU. | EFE


Debate. Por primera vez en la historia de EE.UU., ocho aspirantes demócratas a la presidencia respondieron preguntas de internet.

Internet irrumpió ayer de manera definitiva en el proceso electoral de Estados Unidos en un debate en el que por primera vez en la historia ocho aspirantes demócratas a la presidencia respondieron preguntas formuladas a través del sitio de la internet YouTube.com.

El debate, patrocinado por la cadena de televisión CNN y YouTube, se realizó por dos horas en la Academia Militar Citadel, en Carolina del Sur, el primer estado de las primarias del 29 de enero del próximo año.

Las preguntas cubrieron una amplia gama de temas, desde el racismo, el matrimonio homosexual, el salario mínimo, hasta la guerra en Iraq y la posibilidad de que el próximo presidente de EE.UU. se reúna con gobernantes antagónicos como el de Cuba (Fidel Castro) o el de Venezuela (Hugo Chávez).

Fueron elegidas de un total de 3.000 videos colgados en YouTube durante las últimas semanas y solo una veintena superó el proceso final de selección.

“¿Qué pasa?”, saludó el primer internauta seleccionado desde su video, en el saludo más informal hasta ahora en un debate político. En otro, la madre de un joven que sería desplegado en Iraq preguntó: “¿Cuántos soldados más deben morir mientras estos juegos políticos siguen en nuestro gobierno?”.

“Necesitamos fijar un cronograma para empezar a traer las tropas a casa”, le respondió Hillary Clinton. “Nuestro momento de preguntar cuándo irnos de Iraq era antes de meternos allí”, replicó Obama, recordando el voto de Clinton en el 2002 que apoyó la guerra.

Desde un campo de refugiados en Darfur. Tres personas pidieron a los precandidatos que se imaginaran siendo padres de niños refugiados.

Otra preguntó si los afroestadounidenses se recuperarían algún día de la esclavitud mientras dos mujeres increpaban: “¿Nos dejarían ustedes casarnos entre las dos?”.

Clinton reúne las mayores intenciones de voto en el Partido Demócrata con el 45%, delante de Obama con el 30%, según una encuesta del Washington Post y ABC publicada ayer.

En la red
Los precandidatos republicanos también tendrán su propia versión del debate en internet el 17 de septiembre en el estado de la Florida.

No hay comentarios: