martes, 10 de julio de 2007

TV mexicana pierde esperanzas de encontrar con vida a 2 de sus periodistas

MONTERREY, México | AFP


TV Azteca, la segunda cadena de México, perdió las esperanzas de encontrar con vida a dos de sus reporteros desaparecidos hace dos meses en el norte de México, luego de que la procuraduría estatal detuvo las investigaciones, dijo uno de sus directivos.

El reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes desaparecieron el 10 de mayo mientras realizaban un reportaje del Día de las Madres en Monterrey, Nuevo León (norte).

De confirmarse que están muertos subirían a cuatro los periodistas asesinados en México en lo que va del año, un país considerado en 2006 (10 muertos) el segundo más riesgoso después de Iraq para los reporteros.

"La Procuraduría de Justicia estatal nos informó que el grupo antisecuestro que investiga el caso ya detuvo la búsqueda", dijo a la prensa el director editorial de la cadena televisiva en Monterrey, Alfonso Teja.

"Tenemos pocas esperanzas sobre su regreso. No hemos recibido ningún mensaje de ninguno de los dos periodistas y la policía ya nos informó que no tienen indicios sobre su paradero", añadió el directivo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la desaparición de los periodistas sea responsabilidad del crimen organizado, el directivo de TV Azteca respondió que Gamaliel López "de alguna manera pisó terrenos delicados".

El 24 de abril, el cadáver del periodista mexicano Saúl Martínez, de 35 años, que había sido secuestrado ocho días antes frente a la sede de la policía de la localidad de Agua Prieta, en Sonora (noroeste), fue hallado en el fondo de un barranco.

Adicionalmente, a principios de ese mes, fue asesinado en la localidad turística de Acapulco (sur) el corresponsal del canal Televisa, Amado Ramírez.

No hay comentarios: