lunes, 23 de julio de 2007

Microsoft y Yahoo! siguen ejemplo de Google y limitan duración de "cookies"

NUEVA YORK, Estados Unidos | AFP


Los motores de búsqueda Live Search de Microsoft, Yahoo! y Ask.com decidieron seguir el ejemplo que dio Google en marzo y limitar el almacenamiento de las pesquisas de sus usuarios -conocidas como "cookies"-, en respuesta a la presión de autoridades y consumidores.

Una cookie (en inglés, galleta) es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas a la misma página.

Microsoft anunció este lunes que el historial de las búsquedas efectuadas por los internautas y almacenadas en sus servidores, serán anónimas al cabo de 18 meses, es decir que se borrarán los números IP (la "dirección" de una computadora cuando se conecta a internet) o la información provista por los usuarios que ingresaron al servidor.

Respecto a Yahoo!, el segundo motor de búsqueda mundial después de Google, decidió volver anónimos los datos de los internautas al cabo de 13 meses, anunció su portavoz Jim Cullinan al New York Times del lunes.

Entretanto, Ask.com, el cuarto motor de búsqueda mundial, también decidió la semana pasada mantener el anonimato de los datos personales y puso a punto una herramienta, el Ask Eraser, que permite a los mismos usuarios borrar sus cookies.

Google, el mayor buscador en línea del mundo, lanzó el movimiento cuando decidió en marzo pasar al anonimato los datos personales ligados a las búsquedas de los internautas al cabo de 18 meses, indicó entonces el blog del grupo.

Esta decisión responde a la presión de autoridades europeas y agrupaciones de consumidores en Europa y Estados Unidos, preocupadas de que los motores de búsqueda y las agencias de publicidad en línea puedan almacenar enormes cantidades de datos sobre las costumbres de los internautas.

En un comunicado conjunto, Microsoft y Ask.com llamaron también este lunes a todos los motores de búsqueda a elaborar una normativa común para la protección de datos privados.