martes, 3 de julio de 2007

Los pubs ingleses ya están libres de humo

Inglaterra hace efectiva desde hoy la prohibición de fumar en bares, lugares de trabajo y edificios públicos, una medida que desde algunos frentes se considera el mayor impulso en salud pública desde la creación del servicio de salud nacional en 1948.

La legislación está diseñada para proteger en el trabajo a los fumadores pasivos, que mueren en una proporción de 600 al año, según los médicos. El Gobierno espera que ayude a los fumadores a dejar el hábito y disuada a los niños. Inglaterra se suma así a Irlanda del Norte, Escocia y Gales y la prohibición de fumar en lugares cerrados como pubs rige ahora en todo Reino Unido.

La iniciativa está en línea con similares prohibiciones en otros países europeos como Irlanda y España. Algunas partes de Canadá y varios estados de Estados Unidos han aplicado controles estrictos en esta materia durante años.

Los individuos que vulneren la ley en Inglaterra se enfrentan con multas de hasta 200 libras (unos 300 euros), mientras que los establecimientos pueden ser sancionados con hasta 1.000 libras por no mostrar carteles de «no fumar».

«Fumar es la causa de muerte que más se puede prevenir», dijo Deborah Arnott, del grupo de ayuda Action on Smoking and Health. «Los trabajadores tienen el derecho a un ambiente seguro y se sabe que el daño que hace el tabaco es significativamente peligroso», añadió.

Un tercio de los adultos fuma, y los niveles más elevados se encuentran en quienes realizan trabajos manuales y rutinarios. El artista David Hockney, que ha llevado a cabo una campaña contra la prohibición, la considera «una pieza grotesca de ingeniería social» impuesta por una «élite política y mediática».

Muchos pubs han instalado toldos para la lluvia y calefactores para acomodar a los fumadores en el exterior. Las plataformas petrolíferas, las habitaciones de hotel y las celdas carcelarias son algunos de los lugares en los que se permitirá fumar. Además, a diferencia de Escocia, los actores podrán encender un cigarrillo en escena cuando se lo exija el guión.

No hay comentarios: