martes, 17 de julio de 2007

Ingrediente del curry combatiría la enfermedad de Alzheimer

WASHINGTON, Estados Unidos | REUTERS


Un ingrediente del curry ayudaría a estimular las células del sistema inmune encargadas de ingerir las proteínas que se acumulan en el cerebro y caracterizan a la enfermedad de Alzheimer, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos indicaron que aislaron un compuesto en la cúrcuma, la especia amarilla que otorga su color característico al polvo de curry de la India, que parece estimular una respuesta específica contra los síntomas del Alzheimer.

Sería posible infundir este compuesto a los pacientes y tratar la condición cerebral incurable y letal, dijo el equipo del doctor Milan Fiala, de la University of California en Los Ángeles.

Otra investigación demostró que la curcumina, un antioxidante que se halla en la cúrcuma, puede ayudar a prevenir la formación de tumores en el laboratorio y en ratas.

En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo de Fiala indicó que había demostrado anteriormente que la curcumina impactaría en las células del cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Pero los científicos querían identificar el factor preciso de la curcumina, que es un compuesto complejo, que actuaba en esos casos.

El equipo aisló la bisdemetoxicurcumina y determinó que era el ingrediente más activo de la curcumina. Usando muestras de sangre de pacientes con Alzheimer, los expertos hallaron que la bisdemetoxicurcumina impulsó a las células inmunes llamadas macrófagas a limpiar la proteína beta amiloide, que se acumula en el cerebro de los pacientes con la enfermedad y causa la muerte de las neuronas.

Las macrófagas son las células del sistema inmune que literalmente se tragan y destruyen las células deformes y atacan a invasores como bacterias o virus.

Los expertos dijeron que no estaba claro si las personas pueden comer suficiente curcumina como para alcanzar ese nivel de actividad, pero agregaron que la bisdemetoxicurcumina estaba activa a un nivel que podría lograrse fácilmente por infusión.

Algunos estudios sugirieron que las personas que consumen mucho curry serían menos propensas a desarrollar cáncer y Alzheimer, pero no está claro si la especia es la responsable de este efecto.

Varias empresas están trabajando para crear una vacuna contra el Alzheimer que estimule la producción de anticuerpos para combatir la proteína amiloide beta.

Este enfoque incentivaría un tipo diferente de respuesta inmune y generaría menos efectos colaterales, como la inflamación cerebral, dijeron los expertos.

"Nuestros resultados darían una dirección totalmente diferente a las oportunidades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer, a través de la reparación de los déficit de funcionamiento (...) de las (células) macrófagas por parte de los curcuminoides", concluyeron los autores.

No hay comentarios: