jueves, 5 de julio de 2007

Gobierno propone que nueva Constitución permita disolver al Congreso una vez

Quito, EFE

El Gobierno ecuatoriano propone que en la Constitución que redactará la Asamblea Constituyente se contemple la posibilidad de que el jefe de Estado pueda disolver el Parlamento una vez, informó hoy el ministro del Interior, Gustavo Larrea.

El ministro entregó la propuesta del Ejecutivo para hacer reformas a la Constitución a la Comisión de Juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), que está haciendo un borrador de la nueva Carta Magna.

"Planteamos que el presidente de la República puede disolver el Congreso por una sola vez, pero pone su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano", dijo Larrea.

El Gobierno también sugiere que "el Congreso puede destituir al presidente, pero (a continuación) todo el Congreso se va a su casa y hay nuevas elecciones".

En el planteamiento del Ejecutivo también se habla de una nueva organización territorial en la que las actuales 22 provincias sean sustituidas por siete regiones autónomas, más dos distritos metropolitanos y uno especial de protección ambiental, Galápagos.

Con base en ello espera que surja la nueva configuración del Congreso con dos cámaras para diputados nacionales y provinciales por separado, con un máximo de 100 integrantes en total, así como buscar una nueva denominación para el Parlamento que, a juicio del Gobierno, podría ser Asamblea Nacional.

También se propone que el gabinete se divida por sectores para agilizar el tratamiento de los diversos temas en el país.

En lo monetario, el Ejecutivo plantea mantener el dólar como patrón de intercambio, medida tomada en el año 2000 cuando se dolarizó la economía, aunque en la actual Constitución consta el sucre como moneda oficial.

La propuesta del Gobierno, que ocupa treinta páginas, será estudiada por el CONESUP, que también analiza otras sugerencias de diversos sectores.
El próximo 30 de septiembre, Ecuador deberá elegir a 130 asambleístas, de ellos 100 por circunscripciones provinciales, 24 en una única circunscripción nacional y seis en representación de los residentes en el extranjero, de ellos dos en Europa, dos en EE.UU. y Canadá y dos en el resto de países latinoamericanos.

No hay comentarios: