miércoles, 11 de julio de 2007

El uso de videojuegos implica menos tiempo deberes, pero no bajas notas

Washington, EFE

Los niños que juegan a los videojuegos dedican menos tiempo a leer y a hacer sus deberes pero no sacan peores notas ni descuidan sus relaciones familiares y amistosas, según un estudio publicado en la edición de julio de "Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine".

El estudio, realizado por la Universidad de Michigan (UM) y la de Texas en Austin (ambas en EE.UU.), reveló el grado en que el uso de videojuegos afecta de distinta manera a niños y niñas en su vida académica, familiar y social.

En el caso de los varones, el uso de videojuegos supone un 30 por ciento menos de su tiempo dedicado a la lectura.

Por su parte, las niñas ven cómo el tiempo que dedican a la video consola les roba un 34 por ciento de su tiempo de hacer los deberes.

Según el estudio, el uso de videojuegos, sin embargo, no roba tiempo de deberes a los niños ni de lectura a las niñas.

"Aunque hay sólo un pequeño porcentaje de niñas que juegan a los videojuegos, nuestros hallazgos señalan que esta actividad tiene diferentes implicaciones en las niñas que en los niños", rezó el estudio en sus conclusiones.

A pesar de su efecto sobre las responsabilidades académicas tanto de las niñas como de los niños, el estudio indicó que el tiempo que los menores dedican a los videojuegos no tiene por qué afectar a sus resultados.

Por otro lado, la investigación desveló que los niños que juegan con sus video consolas pasan prácticamente el mismo tiempo con sus familias y amigos que los que no las usan.

"Aunque entre los jugadores y los que no juegan no hay diferencias en el número de horas que interactúan con sus familias y amigos, se dan efectos garantizados de negligencia de los jugadores respecto de sus responsabilidades escolares (lectura y deberes)", concluye el estudio.

La investigación, que utilizó una muestra nacional de 1 491 adolescentes entre los 10 y los 19 años de los cuales el 80 por ciento eran varones, confirmó que los chicos juegan más que las chicas a los videojuegos.

Los niños utilizan la video consola una media de 58 minutos al día entre semana, mientras que los fines de semana esa media aumenta a una hora y 37 minutos diarios.

Por su parte, las niñas entre semana juegan con los videojuegos una media de 44 minutos, y una hora y cuatro minutos cada día del fin de semana.

El estudio, conducido por Elizabeth Vandewater, profesora adjunta de la Universidad de Texas en Austin y Hope Cummings, estudiante de posgrado del departamento de Comunicaciones de la UM, se publica en un momento en el que cada vez preocupan más los efectos a largo plazo del uso de los videojuegos.

"La popularidad de los videojuegos continúa su crecimiento acelerado", dice Cummings.

"Esto crea importantes preocupaciones entre los padres, profesores y políticos, que creen que los videojuegos van a interferir con las interacciones sociales de los adolescentes y su éxito académico", concluyó.

No hay comentarios: