lunes, 2 de julio de 2007

Consulado de EE.UU. se irá al oeste de la urbe

La antigua fábrica de la cementera Holcim alojará a las oficinas diplomáticas.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil comprará el antiguo edificio de la fábrica de cemento Holcim (la planta San Eduardo), en el oeste de la ciudad, para trasladar sus oficinas.

La representación diplomática dejará el edificio de Nueve de Octubre y García Moreno, ante la creciente demanda de público, que fluctúa entre 500 y hasta 1.000 personas por día.

El anuncio lo hace público hoy el cónsul de ese país, Douglas Griffiths, en una rueda de prensa, en el marco de las celebraciones por la independencia de los EE.UU., que se conmemorará este 4 de julio.

El Consulado invertirá 50 millones de dólares en la adquisición y mejoras del edificio, donde espera estar funcionando dentro de dos años, de acuerdo con la planificación.

Según Douglas Griffiths, ya han solicitado la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores para cambiar su sede diplomática en el tiempo mencionado.

El Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil dejará sus oficinas del centro (Nueve de Octubre y García Moreno), junto al hotel Oro Verde, para mudarse al oeste de la urbe.

La demanda de usuarios, que es de 500 personas al día y que puede llegar a más de 1.000 incluidos los trámites de visas, residencia, pasaportes o certificados de nacimiento, motiva el cambio hacia una oficina con mayor capacidad.

Así lo informó Douglas Griffiths, cónsul de los Estados Unidos en Guayaquil, quien hace el anuncio hoy en una rueda de prensa en el Banker’s Club, en el marco de las festividades por el Día de la Independencia de ese país, el 4 de julio.

El Consulado adquirirá el antiguo edificio de la fábrica de cemento Holcim (la planta San Eduardo), ubicado en la avenida Barcelona y prolongación de la calle Portete, en el oeste de la ciudad.

Según Griffiths, ya se ha negociado la compra del inmueble y han solicitado la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores para cambiar su sede diplomática.

El traslado busca mejorar la atención a los residentes de la Costa y Sierra austral del país que llegan a Guayaquil a solicitar la gama de servicios que ofrece la oficina diplomática (visas, servicios para ciudadanos estadounidenses, programación cultural, etcétera).

El Cónsul aseguró que hay un esfuerzo a nivel mundial para mejorar las instalaciones donde opera el gobierno de Estados Unidos en el exterior.
Y en ese sentido el nuevo inmueble de la Embajada de Quito, actualmente en construcción, es parte de la estrategia.

“Buscamos mejorar los niveles de servicio y conveniencia para nuestros estimados clientes y la seguridad para los empleados tanto ecuatorianos como estadounidenses”, indicó.

Aunque aclaró que no es la razón principal del traslado, reconoció que la seguridad es una preocupación constante y que esperan que en las nuevas instalaciones la proporcionen. Además, que los clientes puedan esperar sin “necesidad de arriesgarse innecesariamente en el tráfico o sin necesidad de bloquear el tránsito”.

El Consulado invertirá 50 millones de dólares en la compra y mejoras de la estructura de la fábrica de Holcim. El proyecto lo realizarán trabajadores locales a través de una firma local que será contratada por ellos.

A más de generar plazas de trabajo para los ecuatorianos, Griffiths aseguró que será una oportunidad para que aprendan técnicas modernas de construcción empleadas por el gobierno estadounidense y sus contratistas.

Se estima que el proceso de rehabilitación, mudanza y trámites administrativos dure más de un año, por lo que esperan que el Consulado General esté funcionando dentro de dos años en el nuevo local.

El cambio se coordina con el Municipio y autoridades locales para asegurar que no se interrumpan los flujos de tráfico y que las líneas de buses puedan llevar a los usuarios hasta las oficinas en el oeste.

Las instalaciones actuales serán vendidas en un proceso público, cuyos detalles se conocerán en su momento, dijo.

Más datos

Presencia diplomática
Guayaquil es la primera ciudad en el Hemisferio Occidental en la que se estableció una representación diplomática del gobierno de EE.UU., refiere el Cónsul. Su presencia lleva 182 años.

Distrito
El distrito consular de Estados Unidos en Guayaquil incluye a los habitantes de las provincias de Guayas, Azuay, Cañar, El Oro, Galápagos, Loja, Los Ríos, Manabí y Zamora Chinchipe.

Personal
En el Consulado trabajan más de 70 ecuatorianos y estadounidenses.

Municipio
El proceso de traslado se coordina con el Municipio, que tiene planes urbanísticos cercanos a la zona, como la expansión del Malecón del Salado y el mejoramiento de la avenida Barcelona.

Acceso
Hasta las nuevas oficinas se podrá llegar por las avenidas Barcelona, del Bombero, Portete y vía Perimetral.

No hay comentarios: