lunes, 23 de julio de 2007

Cartel causó polémica ayer en Samborondón



No tenía permiso de funcionamiento ni una firma de responsabilidad; sin embargo, una pancarta tipo valla amaneció colocada ayer en el ingreso a La Puntilla con la leyenda “Bienvenido a Pelucolandia”.

El aviso tenía de fondo los colores de Alianza PAÍS.

En La Puntilla amaneció una valla en la que se hace alusión a ‘pelucones’.

Una pancarta con los colores de Alianza PAÍS, agrupación del presidente de la República, Rafael Correa, sorprendió la mañana de ayer a los habitantes de la parroquia La Puntilla.

En el cartel, colocado en la vía de ingreso al sector, a la altura del cerrado centro comercial Puntilla Mall, se leía: “Bienvenido a ‘Pelucolandia’. ¡Pelucolandia ya es de todos!”.

La leyenda molestó a los moradores que a su paso contemplaban la pancarta o se detenían a leerla. Unos, como Juan Carlos Elizalde, manifestaron su desacuerdo y calificaron como “una vergüenza” que se promueva una lucha de clases y como un abuso el hecho de colocar la gigantografía, tipo valla.

“Eso es un insulto directo a todos los habitantes de esta zona y no creo que este tipo de comportamientos sea admitido por el Gobierno”, señaló.

Al parecer la pancarta fue colocada durante la madrugada porque, refieren sus habitantes, hasta la noche del sábado no estaba. El cartel se colocó sobre una base metálica, sujetada por dos vinchas con pernos a uno de los postes de luz de la vía.

El Municipio de Samborondón ordenó su retiro debido a que no contaba con permiso de vía pública; a la prohibición de colocar carteles a lo largo de esa avenida y a que resultaba ofensivo para la comunidad, indicó su alcalde, José Yúnez.

Al personal de la Policía Metropolitana de Samborondón se le dificultó el retiro del cartel ante la falta de un vehículo canasta, por lo que optaron por quitar la lona de la leyenda con una escalera y un machete.

El Gobierno no dio un pronunciamiento oficial, aunque colaboradores de funcionarios de la provincia negaron que se trate de una acción de ellos. De Alianza PAÍS tampoco hubo una versión ayer.

El presidente de la Federación de Organizaciones Sociales de La Puntilla (Foslap), Rodrigo Cevallos, consideró que es una estrategia “para seguir separando a los ecuatorianos y sacar viejos resentimientos”.

El analista político Luis Eladio Proaño coincidió con esa visión y dijo lamentar que en lugar de fomentar un Ecuador unido para producir más, el Mandatario, a su criterio, se haya dedicado a buscar enfrentamientos con grupos sin que estos le hayan dado motivos. “Está utilizando un arma que es el hecho de que la gente pobre es mayoría y tiene una profunda decepción con la política desde hace años”, explicó.

El Presidente ha denominado en repetidas ocasiones “pelucones” y “coloraditos” a los habitantes de este sector, aunque algunos de sus colaboradores cercanos, como Ana Albán, ministra de Ambiente; Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia; el gobernador Camilo Samán y el director de la CTG, Ricardo Antón, viven allí.

Cevallos aseguró que no responderán a frases que considera ofensivas. Yúnez dijo que se investigará la procedencia de la valla y que se abrirá un expediente y el proceso respectivo de multas para el responsable.

Textual

Rodrigo Cevallos
PRESIDENTE DE LA FOSLAP
“Quiere hacernos pelear entre ecuatorianos y eso es un crimen que la historia no le va a perdonar”.

No hay comentarios: