viernes, 13 de julio de 2007

Aumentan los jóvenes con el sida

Estadísticas. La ONU estima que hay 74.000 personas con VIH en el país y aún no lo saben.

Producto de la falta de conocimiento son cada vez más los jóvenes infectados con sida.

Según el Programa Nacional de VIH-sida, en el 2006 se detectaron 1.703 nuevos casos en el país, de los cuales 103 corresponden a jóvenes de entre 15 y 19 años.

Hace cinco años, María (nombre protegido) vio morir a su hijo que tenía 4 meses de nacido. Los médicos detectaron VIH en el pequeño y fue en ese momento que la madre de 19 años se enteró que era portadora del mortal virus.

El padre de su hijo la abandonó y hoy, inmersa en una nueva relación sentimental, espera un segundo bebé. No fue planificado pero ahora lucha porque no nazca contagiado.

En la maternidad Marianita de Jesús, del Ministerio de Salud, casos como estos se conocen a diario mediante las charlas que ofrece el Servicio de Consejería a cargo de Mariana de Jesús Bustamante, una activista que lucha contra el VIH.

“La situación es crítica, muchos jóvenes se infectan por el desconocimiento y por la ignorancia de sus padres”, asegura Bustamante. Afirma que en la zona rural y en la ciudad es común escuchar a padres que incitan a sus hijos a la práctica del sexo con trabajadoras sexuales bajo el mito de que ‘ya es tiempo de que se hagan hombres’.

Para Francisco Andino, ex ministro de Salud, la enfermedad se ha trasladado de los grupos llamados ‘excluidos’ hacia los heterosexuales.

“Las trabajadoras sexuales que no son debidamente controladas han sido parte de la incidencia de la enfermedad”, dice. A esto se suman la promiscuidad, la ruralización de la enfermedad y la falta de una verdadera educación sexual y el diálogo entre padres e hijos.

John Cuenca, encargado del Programa Regional de VIH, afirma que la educación de prevención es vital y está enfocada en jóvenes de los últimos años del nivel primario.

“El Ministerio de Salud no está incitando a la juventud al uso indiscriminado del preservativo, sino que se lo asume como política de prevención”, dice.

El Programa Nacional de VIH fue creado en 1984 y según su jefa María Elena Rojas, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de dólares más 2 millones que entregó el Fondo Global, lo que ha permitido, dice, comprar medicamentos, condones, pruebas rápidas para embarazadas y leche para los hijos de mujeres infectadas.

Desde mayo se ejecuta la campaña de detección de transmisión vertical, pues si se trata la enfermedad a tiempo, se practica una cesárea y no se da de lactar, el riesgo de que el niño nazca con VIH es menor.

CIFRAS: De los casos

Infectados
Según la ONU-Sida, en el país existen 74.000 infectados con VIH que lo desconocen.

En Ecuador
Desde 1984 al 2007 se han registrado 10.602 casos. Las provincias con más pacientes son Guayas, Pichincha, Manabí y El Oro.

Diversidad
De los 1.703 casos detectados en el 2006, 57 son estudiantes, 504 amas de casa y 45 prostitutas.

En el mundo
Cada día se infectan 14.000 personas en el mundo, de los cuales 2.000 son menores de 15 años.

No hay comentarios: