lunes, 25 de junio de 2007

Realizan variante en la vía a Baños



La presencia de visitantes ha disminuido con el cierre de la vía.

La ejecución de un paso lateral a través de la montaña es la alternativa en la que trabaja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para abrir una ruta que conecte a Baños con el resto del país.

Desde el pasado sábado, maquinaria del Consejo Provincial de Tungurahua, Dirección de Transporte y Obras Públicas, del Municipio de Baños y Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició la construcción de la nueva ruta, luego que el pasado jueves el río Patate arrasó un tramo de la carretera.

El acceso y salida de Baños está interrumpido unos 50 metros, antes de llegar al puente de Las Juntas. El paso por el lugar solo es posible a pie.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (e), Carlos Javier Andrade, acompañado del gobernador de Tungurahua, Fernando González, llegó ayer al sitio a las 07:00, con el fin de coordinar el trabajo que se desarrollará en la zona.

“Vamos a dar soluciones inmediatas con la ejecución de un paso lateral a través de la montaña, que permita la circulación de los vehículos sin correr peligro porque el río está socavando más la zona”, dijo Andrade.

Washington Caicedo, técnico de la compañía Hidalgo e Hidalgo, dijo que también apoyarán con maquinaria y personal para abrir la variante definitiva que atraviese la montaña.

Explicó que si es necesario se utilizará dinamita para hacer explotar la roca con el fin de avanzar en el trabajo en el menor tiempo posible.

El Ministro también comprometió para hoy entregar un puente bailey de 30 metros de extensión para que se ubique en la zona de La Pampa con el fin de desfogar los flujos de lodo y piedras (lahares) y evitar más afectación a la carretera.

El ministro destacó que se harán trabajos para reforzar el puente, incluso para que permita el acceso de maquinaria que realizará labores de mantenimiento en la zona.


Andrade admitió que conoce los problemas que puede tener la estructura del puente de Las Juntas, que en estos días resistió el incremento de caudal del río Chambo, por lo que pedirá a técnicos del Ministerio que realicen la evaluación.

El alcalde de Baños, Fausto Acosta, tiene fe que la solución tanto para los flujos de lodo en La Pampa como para habilitar la carretera en la zona donde se fue la mesa, ahora sí será definitiva, “se ve que hay el compromiso de atender de manera inmediata los problemas”.

No hay comentarios: