viernes, 29 de junio de 2007

Padre y madre transmitirían por igual riesgo esclerosis a hijos

WASHINGTON (Reuters) - Madres y padres con esclerosis múltiple (EM) podrían transmitir por igual el riesgo genético a sus hijos, según un estudio que desmiente un hallazgo previo que indicaba que la herencia solía provenir mayormente de los papás.

En un artículo publicado en la revista Neurology, los investigadores dijeron que observaron a 3.088 familias canadienses con un padre con la enfermedad.

El equipo halló que el 9,41 por ciento de los hijos de papás con EM tenían la dolencia, frente al 9,76 por ciento de los niños cuyas madres padecían esclerosis múltiple.

"Descubrimos que es absolutamente azaroso," dijo durante una entrevista telefónica el doctor George Ebers, de la University of Oxford en Gran Bretaña.

"Esto significa que (cuando los padres tienen EM) el riesgo del hijo por la línea femenina no es distinto al riesgo proveniente del lado masculino," agregó el experto.

La EM es una enfermedad incurable del sistema nervioso central, que algunas veces genera discapacidad, en la cual se interrumpe la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

Los especialistas la consideran una condición autoinmune, en la cual el cuerpo ataca por error sus propios tejidos.

La causa exacta de la EM se desconoce, pero los expertos creen que la genética y el medio ambiente son dos factores fundamentales.

De los 8.041 niños de estas familias, 798 tenían esclerosis múltiple. El estudio también reveló que el riesgo genético de los padres con EM no era más proclive a transmitirse a las hijas o a los hijos.

TRANSMISION PATERNA

Los nuevos resultados contrarrestan los de un pequeño estudio publicado en julio del 2006 en la misma revista y realizado por investigadores de la Clínica Mayo.

La investigación anterior, que observó a 444 niños de padres con EM, había concluido que los papás con la dolencia la transmitían a sus hijos 2,2 veces más frecuentemente que las mamás.

No obstante, para algunos científicos los resultados no serían contradictorios ya que se analizaron diferentes poblaciones.

La esclerosis múltiple puede ser leve en algunas personas y causar discapacidad permanente en otras. Los síntomas incluyen hormigueo y debilidad en los miembros, pérdida de la visión parcial o total, dolor, temblores y problemas de equilibrio.

Cerca de 2,5 millones de personas padecen la enfermedad en todo el mundo, según datos de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos.

No hay comentarios: