Copa América. Banano, kiwi y uva son parte de la alimentación para reponer líquidos.
La deshidratación que experimenten los seleccionados en su organismo durante los partidos de la Copa América 20007 en las ciudades de Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz, donde el clima es caluroso, tratará de ser suplida con la ingesta de frutas ricas en líquidos y carbohidratos.
El médico de la selección ecuatoriana de fútbol, Patricio Maldonado, indicó que en este proceso de preparación que han tenido los jugadores se les ha hecho seguimiento de la fruta que consumían para reponer los líquidos que perdían en cada práctica o partido.
“En climas cálidos, el organismo busca suplir la falta de líquidos, las pérdidas de sodio y potasio por las exigencias físicas; por ese motivo en el proceso de preparación le estamos dando frutas para compensar aquello antes de la práctica, luego de la misma, en el desayuno, en el almuerzo”, indicó el galeno.
El banano, la sandía, la uva, el melón, el agua de coco, la papaya serán parte de la alimentación diaria de la Tricolor durante su estadía en Venezuela, cuya competencia arranca desde el próximo martes 26 de junio. Ecuador debuta ante Chile al día siguiente en el estadio de Puerto Ordaz.
Maldonado señaló que ante la disminución de líquidos, producto de una exigente práctica o partido, el futbolista está expuesto a bajar las defensas y propenso a padecer alguna enfermedad. “Para eso se le da alimentos ricos en antioxidantes que están en tres frutas: banano, uva y kiwi”, sostuvo.
Cargamentos de agua, bebidas hidratantes y banano se llevarán a Venezuela, según reveló Maldonado. El médico destacó que se incluyó el banano ecuatoriano porque “es un producto único que tiene una característica diferente al que se produce en otros países; es decir, el nuestro es muy dulce al que ya está acostumbrado a comer el seleccionado”.
No solo el banano forma parte del cargamento que se llevará a Venezuela. Botellas de agua y bebidas hidratantes también están en la lista y ya fueron embarcados con dirección a Puerto Ordaz, donde se alojará la Tricolor durante el torneo.
Alimentación
La alimentación de los seleccionados estará a cargo del mismo chef que apoyó a la Tricolor en el Mundial de Alemania 2006: el alemán Manfred Krauth.
El chef coordina los platos que se servirán los tricolores en tierras llaneras, enviando la información vía correo electrónico. A Barranquilla, donde el equipo llegará primero para jugar un amistoso con Colombia, ya envió el menú que se servirá la Selección.
Ecuador no llevará productos comestibles como lo hizo Brasil, cuyo cargamento incluye dulce de guayaba y fréjol. Maldonado sostuvo que se elaborará el menú con alimentos venezolanos, previa coordinación del chef de la Tricolor.
Sin lesionados
El galeno descartó que en la Selección haya lesionados, pero indicó que cada jugador está expuesto a molestias musculares o golpes durante un compromiso o una práctica. “En caso de haberlo, lo recomendable es que la rehabilitación no sea en poco tiempo sino el que sea necesario, para evitar complicaciones”, dijo.
Maldonado restó importancia a los comentarios sobre la falta de aclimatación de los futbolistas en Guayaquil, ya que en los últimos días ha hecho frío y fresco, cuando en las ciudades venezolanas donde jugará Ecuador es caluroso. “Es lo más parecido que tenemos en Ecuador, desgraciadamente estamos en una época que es más templada, pero hay una cosa importante y es que mantenemos la humedad, y eso es parte de la deshidratación de los jugadores la que se compensa con los alimentos que les estamos dando”, aseveró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario