martes, 26 de junio de 2007

En tres días podrán circular carros livianos por la vía alterna a Baños

Equipo caminero habilitará mañana una vía alterna para vehículos livianos.

El aislamiento que sufre el cantón Baños desde el pasado jueves por la destrucción de la vía que lo comunica con Ambato se prolongará hasta mañana, cuando se habilite una ruta para vehículos livianos.

La red vial de las provincias de Azuay, Chimborazo, Loja y Tungurahua resultó afectada por las fuertes lluvias.

Sin embargo, el director de la Defensa Civil, general Carlos Vasco, manifestó ayer que los daños pudieron evitarse pero los organismos seccionales no tomaron las medidas adecuadas como la construcción de ductos.

Desde ayer a las 08:30 se cerró el acceso y salida de Baños por la carretera que conduce hacia Ambato. En el sector de La Hamaca no se habilitó ni siquiera un paso peatonal, por los trabajos que se realizan en la montaña para habilitar una vía alterna, que sustituya a los 50 metros de la mesa que se desplomaron el jueves pasado.

El sitio se encuentra aproximadamente a cien metros del puente de Las Juntas.

El mayor Fernando Miniachi, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, explicó que el pasado domingo cedió un metro más de la mesa de la vía, lo que tornó más peligrosa la circulación de vehículos, por lo que se decidió suspender el tránsito.

El oficial estimó que para habilitar el paso controlado de vehículos se necesitarán por lo menos tres días.

Explicó que al momento se realiza el movimiento de tierra para ejecutar la variante por donde deben transitar los automotores, labores que tomarán alrededor de dos semanas.

Mientras tanto, decenas de personas que querían ingresar o salir de Baños o la región amazónica por esta zona atravesaron la montaña en una caminata de treinta minutos.

Hubo dificultades porque muchos viajan con niños o bultos pesados.

David Uctibuk expresó su preocupación porque tiene que viajar todos los días de Baños a estudiar en la Universidad de Ambato, “peor será el retorno porque vengo en la noche y aquí no hay luz”, dijo.

Vías alternas
Para que Baños no se quede incomunicado con el resto del país, maquinaria del Consejo Provincial y Municipio de Baños trabajó para habilitar la circulación por la carretera Patate-El Triunfo-Viscaya-Baños.

“Por las lluvias constantes se recomienda que transiten únicamente carros livianos, no buses ni camiones”, sugirió Fernando Quinga, director del Departamento de Obras Públicas del ayuntamiento baneño.

Detalles

Racionamiento
Un deslave, producto de las fuertes lluvias, afectó la tubería que traslada el agua potable desde la planta de la captación de Zhucos hasta la de Carigán, lo que provocó el racionamiento del líquido en la ciudad de Loja.

Afectados
Se informó que 33 barrios y alrededor de 6.000 usuarios se han visto afectados por la rotura de la tubería. Esto representa el 40% de la población que deberá afrontar por el lapso de 10 a 12 días racionamientos que van desde 3 hasta 10 horas, informaron funcionarios de la empresa de agua potable.

No hay comentarios: