martes, 5 de junio de 2007
El control de las armas se hará ahora con chip
Inscribir un arma cuesta $ 20 para civiles y $ 25 para empresas privadas.
Las armas que utilicen los civiles deberán contar con un chip y un código de barras. La medida se aplicará una vez que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emita una disposición.
El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, anunció el pasado fin de semana que se efectuará un rastreo electrónico de todo tipo de armas para evitar que sean utilizadas para delinquir.
Para implementar esta seguridad se utilizará un sistema informático que estará conectado a la red del Sistema Nacional de Control de Armas.
Una vez que se dé la disposición se dará un plazo de 90 días para que las personas que cuenten con un permiso vigente se acerquen a las siete oficinas principales de control de armas en el país para instalar el chip y el código que costará cerca de 10 dólares.
El fin de semana pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el Gobierno lanzará el programa denominado Ecuador sin armas, para defender la vida de los niños y adolescentes que se han vuelto víctimas frecuentes de balas perdidas.
El jefe nacional del Servicio de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, Manuel Samaniego; José Antonio Noritz, director nacional de Logística de las FF.AA.; Johnny Estupiñán, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas Nº 2; y el director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana para Guayaquil, Gustavo Zúñiga, realizaron ayer la presentación del sistema informático de control de armas.
El software es desarrollado por Gasespol, empresa estatal donde las FF.AA. tienen participación. Según Samaniego, su costo aproximado fue de 100 mil dólares e incluyó la adquisición de computadoras, tarjetas de comunicación para interactuar entre el centro de contactos con los diferentes departamentos de control de armas que existen en el país.
“Una empresa privada nos quería cobrar 750 mil dólares, así que decidimos utilizar nuestros propios recursos”, aseguró ayer Samaniego.
Este sistema estará conectado a la red del Sistema Nacional de Control de Armas, integrado por los cuatro departamentos principales que están en Guayaquil y Quito y en las provincias de Azuay y Orellana y las once secciones a nivel nacional. También estará en Machala, Portoviejo e Ibarra.
Samaniego dijo que el software está interactuando, pues la información de Guayaquil ya se conoce en Quito. “A este software se complementará el sistema de registro por código de barras y el chip”.
En los casos de las compañías de seguridad privada el encargado será el jefe o representante legal.
Noritz señaló que la prioridad se dará a los civiles, aunque añadió que ya existe un lote de armas de la Policía que ya cuenta con estas seguridades y se incrementará al resto de armamento y se espera también adoptarlas a las que poseen las Fuerzas Armadas.
Estupiñán explicó que la implementación de los chips será a partir de las armas que se importen próximamente. Aquellas personas que se acerquen a renovar el permiso se les instalará el sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario