La dolarización disminuyó notablemente la cantidad de fondos de cesantía de los afiliados del IESS. Es que antes del año 2000, los afiliados aportaban en sucres, pero cuando la economía se dolarizó estos recursos, como en muchos otros casos, se “licuaron”.
Consultando una base de datos ‘en bruto’ del Departamento de Riesgos de Inversión, se puede notar que las aportaciones de diversos afiliados antes de la dolarización son bajas.
Un afiliado A con 16 años de trabajo y un aporte sobre $ 888 tiene de cesantía $ 1.788. La misma persona, en fondos de reserva, tiene $ 873 (ya que sacó sus recursos en septiembre del 2005). En este caso el afiliado puede obtener un préstamo máximo de hasta $ 2.661.
Un afiliado B con doce años de trabajo y un aporte sobre los $ 626 tendría $ 1.871 de cesantía. Esta misma persona, que retiró sus fondos de reserva, ahora solo tiene $ 797 en dichos recursos. Por lo tanto, solo podría prestar $ 2.667.
Según Andrés Urbina, del Departamento de Riesgos de Inversiones, esta base, pero depurada, estará en internet.
Entre tanto, el Consejo Directivo del IESS espera finiquitar el reglamento de los quirografarios esta semana. El domingo, el presidente del Consejo Directivo, Wellington Sandoval, viajará a Holanda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario