miércoles, 13 de junio de 2007

Astronauta avanza en su sueño de crear motor para viajar a Marte

San José. El costarricense Franklin Chang logró un nuevo paso en su sueño de construir un motor espacial que posibilite en el futuro viajes tripulados al planeta Marte y facilite la conquista del espacio, al lograr nuevos disparos de plasma, el propulsor que accionará la nave espacial.

Chang, un ex astronauta de la NASA, instaló hace dos años en Costa Rica el laboratorio Ad Astra Rocket en la ciudad de Liberia, en la norteña provincia de Guanacaste, donde realiza los experimentos, junto a un grupo de científicos y estudiantes locales.

Los días 11 y 12 de este mes los expertos realizaron disparos de plasma, y uno de ellos permaneció estable durante más de tres horas; el primer disparo, realizado en diciembre, tuvo apenas dos minutos de duración, indicaron hoy fuentes próximas al científico.


Chang está convencido de que la construcción de este motor facilitará al hombre la conquista espacial y las tareas y servicios de mantenimiento para los satélites artificiales.

La empresa Astra Rocket, presidida por Chang, tiene un laboratorio en Estados Unidos y otro en Costa Rica.

El plasma, según explica el científico, es el cuarto estado de la materia y está compuesto por iones y electrones a altísima temperatura y se encuentra en las estrellas.

No hay comentarios: