martes, 22 de mayo de 2007

VIÑA DEL MAR

La denominada "Ciudad Jardín" fue fundada un día 29 de diciembre de 1874 por el ingeniero José Francisco Vergara Echevers y es considerada la capital del turismo chileno y el balneario más importante de Chile y de la Costa de Pacífico Sudamericano.

Viña forma parte de la Quinta Región, vecina de la capital regional, y cuyo acceso se realiza a través de la ruta 68 desde Santiago, capital de Chile (117 km). Además, se encuentra a 213 kms del Paso "Los Libertadores", en la frontera con Argentina, en plena cordillera de Los Andes, que es una de las rutas más importantes de acceso a playas y puertos del Océano Pacífico Nacional.

El turismo por excelencia

La "Ciudad Jardín" se ubica a la cabeza en lo que a turismo respecta en el área del Pacífico Sudamericano, siendo su principal actividad la económica y socio-cultural.
Posee una infraestructura turística de calidad, cuestión que incide directamente en los establecimientos de hospedaje y gastronomía, paseos, parques, centros y actividades deportivas, como el fútbol, rugby, golf, esquí acuático, ciclismo, básquetbol y tenis, entre otros.

En cuanto a la vida nocturna viñamarina, la ciudad cuenta con una infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades más exigentes del visitante. Así, cuenta con cabarets, pubs, discotecas, piano bar, café concert y otros, donde la actividad puede prolongarse hasta tempranas horas de la madrugada. Una tradición viñamarina ineludible para residentes y turistas lo constituye la apreciación del amanecer en las playas de la ciudad.

En general, los establecimientos de la actividad nocturna ofrecen bailes, cenas, cócteles, tanto para la gente joven como para el adulto, quienes disfrutan de una variedad de opciones, dependiendo de los gustos y estilos. A la vez, Viña del Mar tiene como vecina a la comuna de Valparaíso que ofrece alternativas más bohemias en materia nocturna.
En cuanto al comercio, se destaca por la diversidad de productos y la calidad y calidez de los servicios. Se cuenta con un gran stock de productos nacionales e importados para abastecer a los distintos mercados. Desde lo pintoresco a lo más exclusivo.


Viña del Mar, como centro turístico tiene sectores comerciales bien definidos. A lo largo de la famosa calle Valparaíso, y alrededor de la plaza José Francisco Vergara se pueden satisfacer los diferentes requerimientos comerciales, financieros y de servicios. Así, encontramos exclusivos locales de vestuario, supermercados, línea blanca, farmacias, equipamiento deportivo, exposición y venta de automóviles, joyerías, jugueterías, servicios telefónicos, artesanías, etc. Mientras que en el área financiera se encuentran bancos, financieras y afines. Por otra parte, existen importantes y extensas galerías, las que ofrecen exquisitos servicios de cafetería y comida en general, que completan esta extensa oferta comercial.
De no perderse

Museo de Bellas Artes : Esta bella construcción se sitúa en lo que hoy conocemos como Palacio Vergara, antigua residencia de principios de siglo, que fue mandada a construir por Blanca Vergara, la hija del fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara. El inmueble se encuentra rodeado de hermosos jardines, los que contienen exuberantes especies arbóreas procedentes de todas partes del mundo.

Teatro Municipal : Este bello edificio se ubica frente a la Plaza Vergara y fue construido en 1925 e inaugurado el 11 de octubre de 1930. El Teatro Municipal se caracteriza por su evidente inspiración clásica y su elegancia en la arquitectura, constituyéndose en un atractivo indiscutible de la ciudad. Su interior ornamentado con el material e inmobiliario más exclusivo de aquella época, otorga una ambientación sin igual en cada evento que se realiza.

Museo de Arqueología e Historia Natural Francisco Fonck: Un clásico palacete arqueológico y cultural alberga este interesante museo, el cual exhibe particulares indumentarias y vestigios que formaron parte de la prehistoria chilena: platería araucana y cerámica precolombina. Otra sección exhibe una colección de carácter natural, en la que se encuentran muestras de fósiles y minerales, insectos disecados y animales embalsamados, donde se puede apreciar las especies y sus anatomías.

Casino Municipal : Es el principal centro de juegos de azar de Chile y Latinoamérica. Cuenta con un majestuoso edificio, construido a principio de los años 30 de este siglo. Sus ingresos han sido fundamentales en el desarrollo, progreso y fomento del turismo local.

Centro Cultural de Viña del Mar : Funciona en el palacio Carrasco, el cual fue construido en la primera década de este siglo por un acaudalado salitrero, el cual jamás llegó a habitar la residencia. En 1934 esta construcción fue adquirida por la municipalidad viñamarina.

Actualmente en sus dependencias se realiza una diversidad de actividades de extensión cultural, como exposiciones de todo tipo, charlas, conferencias, obras de teatro, conciertos y otros. Además, dentro del mismo edificio funciona de manera permanente la completa Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, que cuenta con más de 20.000 ejemplares, con temas y títulos actuales y clásicos, que estudiantes y personas en general pueden consultar.
Muelle Vergara : Popular es la imagen del antiguo muelle, hoy remodelado para uso turístico, tanto por el lugar donde se ubica como por su imponente grúa. Inaugurado en 1938, en un comienzo se utilizó en faenas de carga y descarga del carbón; más tarde pasó a manos de la hoy desaparecida refinería de azúcar Crav. Fue en 1983 que se inició su explotación como centro turístico.

Esta construcción, se encuentra junto a playas "Acapulco" por el Sur y "El Sol" por el Norte y, además, cuenta con comodidades tales como: Restaurante, Salón de Té, Discoteca, stand de Información Turística en temporada alta y lugares para pesca deportiva. A la vez, en el borde costero adjunto al muelle se ubican un conjunto de locales artesanales con los más variados productos, técnicas y estilos.
Reloj de Flores : Es otro bello atractivo turístico, quizá uno de los más fotografiados de la ciudad. Fue inaugurado el 15 de mayo de 1962, el mismo día que comenzó el Mundial de Fútbol, donde Viña del Mar fue una de las sedes de este magno evento deportivo, el cual se jugó en Chile y en el que nuestro seleccionado nacional alcanzó el laureado tercer lugar.
Esta ubicado a los pies del Cerro Castillo, a muy poca distancia de la playa Caleta Abarca y a unos pasos de la estación Miramar, donde pasa el ferrocarril que va desde Valparaíso a Limache, en el interior de la región. El reloj de flores se caracteriza por su particular apariencia natural: sus números y el nombre de la ciudad están hechos con coloridas y hermosas flores y plantas, que simbolizan el ambiente de la ciudad jardín.

Indudablemente, Viña del Mar es una ciudad que vale la pena visitar y disfrutar plenamente: la ciudad, la gente, las playas, su clima privilegiado. Considérelo.

No hay comentarios: