jueves, 24 de mayo de 2007

Google, acusado de invadir la privacidad de los usuarios con su proyecto 'iGoogle'

EFE
LONDRES.- Los defensores de la privacidad han mostrado su preocupación ante las declaraciones del presidente del buscador, Eric Schmidt. Este hombre afirmó que Google quería ayudar a sus usuarios a organizar sus vidas y a decidir, por ejemplo, qué hacer con su tiempo libre o qué trabajo elegir.

El famoso buscador está en el punto de mira de las asociaciones de defensores de la privacidad. Las declaraciones de su presidente donde afirmaba que Google ayudaría a sus usuarios a organizar sus vidas, han puesto en pie de guerra a estos colectivos quienes lo consideran un auténtico 'Gran Hermano'.

El producto que ha levantado tantas ampollas es el recién presentado 'iGoogle', la página de inicio personalizada del buscador con acceso al historial de búsquedas del usuario, al correo electrónico de Gmail o a su calendario.

Con ello la empresa estadounidense pretende crear la más completa base de datos de informaciones personales sobre las personas que usan Google.

Los defensores de la privacidad temen que la acumulación de datos personales en Internet represente una invasión creciente y clandestina de las libertades civiles. Y más cuando el buscador ha lanzado una oferta de 3.100 dólares sobre la compañía de publicidad en la Red 'DoubleClick'.

Ésta última es capaz de elaborar la imagen del comportamiento de una persona combinando su historial de búsqueda con la información de los 'cookies', 'software' que permite conocer los intereses de los usuarios según las páginas que visitan.

En varios análisis y editoriales, la prensa británica expresa hoy su inquietud por la cantidad de información que maneja ya Google gracias a sus varias bases de datos.

Esa información va desde los contenidos de los correos electrónicos en su servicio de Gmail hasta las búsquedas de los usuarios o los detalles de las tarjetas de crédito en su sistema de pago por Internet Google Checkout.

No hay comentarios: