martes, 29 de mayo de 2007

Bolivia, Ecuador y Colombia analizan no asistir a Copa América



La Paz, Bolivia | EFE El estadio Hernando Silves de La Paz, Bolivia; el Olímpico Atahualpa, en Quito, Ecuador; el Garcilaso de la Vega, en Cuzco, Perú; y El Campin,en Bogotá, Colombia

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizó con las de Colombia y Ecuador no asistir a la próxima Copa América de Venezuela en protesta por la decisión de la FIFA de vetar los partidos por encima de los 2.500 metros de altitud, reveló hoy un dirigente boliviano.

"Esa postura la hemos manejado con Colombia y Ecuador. La hemos tocado. En su momento inclusive dijimos que si Venezuela no nos apoya (...), no vayamos a la Copa América", dijo el vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, en declaraciones a radio Panamericana, efectuadas desde Zúrich.

Según el dirigente, Venezuela, anfitriona de la próxima edición de la Copa América, tendrá el voto que podría ser el que dirima el 15 de junio el conflicto sobre la altura en la reunión que celebrará la Confederación Suramericana de Fútbol para analizar la decisión de la FIFA.

"Creo que si Venezuela apoya a Bolivia en esta causa es el sexto voto que necesitamos, y hay que ir a la Copa América y respaldar esa justa que la va a llevar (adelante) este país hermano", dijo Méndez, dando por descontado el respaldo venezolano.

Explicó que hasta ahora se pronunciaron a favor de respetar los partidos en zonas de altura, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay, por lo cual con el voto venezolano se tendría una mayoría en la reunión de la CSF, que tiene diez países afiliados.

Méndez aseguró además que el informe usado por la FIFA para vetar los partidos de fútbol por encima de los 2.500 metros es "rebatible", porque no tiene el sustento de un "estudio científico exhaustivo".
"El informe deja realmente mucho que desear", aseguró Méndez al comentar que en ese documento la comisión médica de la FIFA admite que "es consciente" de la necesidad de hacer una investigación exhaustiva con el máximo de pruebas científicas sobre los efectos en la salud de los jugadores que disputan partidos en la altitud.

"Nos han sancionado sin haber hecho el estudio científico que ellos recomiendan que debe hacerse, lo cual nos ha dejado muy preocupados y con una molestia muy grande en los países andinos", dijo Méndez.

Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de la Comunidad Andina (CAN), protestaron el lunes en La Paz por la decisión de la FIFA que afecta sus escenarios deportivos.

l estadio paceño Hernando Siles, donde la selección de Bolivia disputa sus partidos de eliminatoria mundialista, está situado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: