Los hábitos alimenticios de la sociedad moderna, basados en productos fabricados, están siendo la principal causa de que, en la actualidad, muchos niños sean atendidos en las consultas médicas a causa de patologías de adulto, como la obesidad mórbida o la diabetes. Así lo advirtió ayer en La Coruña el doctor Ovidio Vidal, endocrinólogo del Complexo Hospitalario Universitario de La Coruña, quien aseguró que esta alimentación inadecuada en la etapa infantil podría derivar en otras enfermedades como el cáncer.
De la misma forma, el presidente del Colegio de Médicos de la ciudad, Luciano Vidán, señaló que la obesidad «será la epidemia del siglo XXI» si no se ponen medios para evitarlo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, ambos especialistas comparecieron en rueda de prensa junto a la presidenta en la urbe herculina de la Asociación Española contra el Cáncer, María Elena Viturro; y el presidente del comité científico de la asociación, Camilo Veiras, para concienciar a la sociedad de la importancia de una alimentación sana.
«El cáncer está directamente relacionado con unas inadecuadas pautas alimenticias», recordó el doctor Vidal, al mismo tiempo que recomendó a grandes y pequeños «comer de todo y de forma equilibrada, aumentar la ingesta de productos frescos y escapar de los manipulados y los conservantes». De la misma forma, Vidal insistió en la importancia de prevenir enfermedades como el cáncer desde las edades más tempranas. «Antes, la merienda infantil consistía en un bocadillo de jamón y una pieza de fruta, no en bollería industrial como ahora», concluyó.
Por su parte, el facultativo Camilo Veiras, director médico del Centro Oncológico de Galicia, afirmó que «el futuro está en educar a los niños y enseñarles que la salud se obtiene con medidas sencillas como ingerir mucha fruta, verdura y pescado, y llevar una vida sana y activa».
Por último, Elena Viturro expuso que, con el fin de prevenir males oncológicos, la Asociación Española contra el Cáncer realizará la campaña «Me gusta hacer deporte y comer de todo», una iniciativa dirigida a los niños, profesores, centros escolares, pediatras, endocrinólogos y medios de comunicación. Con motivo de la campaña, la organización ha editado pósters y folletos informativos con recomendaciones para una alimentación saludable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario