viernes, 6 de febrero de 2009

Alcalde peruano propone vender droga en farmacias para combatir narcotráfico

LIMA, 6 Feb 2009 (AFP) -
El alcalde de un distrito de Lima propuso la venta de marihuana y cocaína en las farmacias como forma de combatir la adicción a las drogas y el narcotráfico, desatando con ello una polémica en Perú.

Gustavo Sierra Ortiz, alcalde del distrito de Surquillo, planteó que el ministerio de Salud abra un "padrón de adictos a las drogas" para que esas personas puedan adquirir las sustancias de manera legal en farmacias, según declaró a la emisora RPP.

Si la venta de las drogas se realiza en pequeñas cantidades se podrá ayudar en la lucha contra el tráfico de narcóticos, según el alcalde.

"Basta de hipocresías, tenemos una ley que permite libremente portar la droga hasta 7 gramos de marihuana, 5 de pasta básica de cocaína o 3 gramos de cocaína", dijo Sierra.

Sin embargo, anotó que el adicto no sabe dónde comprarla por lo que acude "a los suburbios de la ciudad y empieza la gran cadena del narcotráfico".

La propuesta de Sierra precisa que los adictos empadronados serían tratados por especialistas del sector Salud que entregarían las dosis máximas permitidas por la ley y luego, poco a poco, se iría reduciendo la cantidad hasta la rehabilitación.

Ante la propuesta, el primer ministro Yehude Simon dijo estar "totalmente en contra porque eso sería hacer un daño tremendo a la juventud y a la niñez" porque se incentivaría el consumo de drogas.

En contrario, el psicólogo social Baldemero Cáceres opinó que es imprescindible cambiar la política antidrogas y dijo "estar a favor de la marihuana y la hoja de coca que son plantas medicinales desechadas por la ciencia por la falsa creencia de que son drogas".

No hay comentarios: