En Guayaquil, según Teleamazonas, esta producción cuenta con mayor audiencia.
Se creó hace ocho años en Estados Unidos y lleva cuatro en la televisión ecuatoriana. CSI es una serie de investigadores forenses que tiene tres versiones: CSI Las Vegas, CSI Miami y CSI Nueva York.
A pesar de que este año ha tenido deserciones por parte de los actores, sigue siendo considerada la producción con más audiencia a nivel mundial, según un estudio realizado por Eurodata TV, en los 51 países donde se exhibe. Carol Mendelsohn, productora de CBS (estación que produce CSI), señala que la serie no depende de un personaje, sino de las historias que se relatan. Por ello no le preocupa la salida del actor William Petersen, quien encarnó Gil Grissom, líder del grupo de forenses de Las Vegas.
Petersen seguirá vinculado a esta serie de ficción como productor ejecutivo. El portal www.europapress.es plantea que el reto de CBS es lograr que la audiencia olvide a Grissom o que, al menos, quede satisfecha con el sustituto que en este caso es el actor Laurence Fishburne, quien encarnará a un patólogo complicado, con perfil de psicópata, capaz de descubrir los pensamientos de los asesinos.
Tanta es la aceptación de esta serie, que en países como Uruguay se ha producido un aumento de interés en los jóvenes por estudiar la especialización de Medicina Forense.
El cineasta Quentin Tarantino se declaró fanático de CSI. Tanta es su afición, que escribió y dirigió un episodio de dos horas titulado ‘Peligro sepulcral’ (Grave sanger, en inglés).
Mientras que la revista New Scientist señala que a un grupo de científicos británicos les disgusta que CSI esté al aire, porque desde que se emite la producción en más de diez países, incluido Ecuador, quienes más provecho están sacando de ella son los delincuentes.
“Ahora que saben cómo trabajan los policías, usan todo tipo de técnicas para evitar ser identificados”, dice Peter Bull, de la Universidad de Oxford.
Jim Fraser, director del Centro de Estudios Forenses de la Universidad de Strathclyde, en Escocia, asegura que el “efecto CSI” ha puesto en apuros a los especialistas.
“La serie está muy bien hecha y muestra técnicas que realmente utilizan los expertos de la policía”, señala Guy Rutty, del departamento de Patología Forense de la Universidad de Leicester, al momento de anotar que ahora los ladrones llevan guantes de látex durante sus incursiones y los violadores utilizan preservativos para no dejar huellas genéticas.
Sin embargo, no todas las técnicas que se utilizan en la serie son reales. Algunos métodos están recién en etapa experimental o no existen y otros que son ejecutables en el programa se realizan en tiempos irreales, como señala el portal www.datacraft.com.ar.
Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, indica que CSI es una de las series que más aceptación tienen porque sus historias son interesantes. “Tienen un libreto tan bueno que podría ser llevado al cine, además de mucha calidad y técnicas sofisticadas”, manifiesta.
Explica que el seriado tiene más audiencia en la región Costa. Fue por ese motivo que se reemplazó la telenovela Cómplices por CSI Nueva York, que desde hace tres semanas se transmite de lunes a viernes en el horario de las 20:45. Los jueves, tanto en Quito como en Guayaquil, se presentan las tres versiones a partir de las 22:30. Y los domingos, a las 23:30 CSI Miami.
Para Corral las series de investigación no pierden vigencia. “Cuando yo tenía 5 años se transmitía Hawaii 5-0, por ejemplo. Claro que ahora son mejor producidas”, añade.
En Teleamazonas también se transmite Huesos (Bones), serie inspirada en la vida real de la antropóloga forense y novelista Kathy Reichs. La Dr. Temperance Brennan (Emily Deschanel, Cold Mountain) ayuda en las investigaciones de asesinatos, en donde los restos humanos encontrados están en avanzado estado de descomposición, quemados o destrozados. En Ecuador también se transmiten otras series de corte investigativo y policial. En RedTeleSistema está al aire de lunes a viernes Walker, Ranger de Texas, que protagoniza Chuck Norris. Los fines de semana se presentan Emergencias Urbanas, serie que se trata de la vida de un grupo de bomberos, paramédicos y policías de Nueva York. Mientras que TC Televisión, en su espacio ‘Retro’, ha rescatado series de los años ochenta como El auto fantástico (David Hasselhoff) y MacGyver (Richard Dean Anderson).
La productora de Ecuavisa, Nitsy Grau, explica que el éxito de las series depende del gusto del público. No obstante, suelen mantenerse por más tiempo en pantalla las llamadas unitarias, que usan elementos de la vida real y alternan personajes nuevos. No ocurre lo mismo con las denominadas comedias de situación, “que llegan a aburrir” porque desarrollan historias con los mismos personajes y escenarios.
Laurence Fishburne
El actor, que fue parte de la trilogía Matrix, ganó un Emmy por su participación en la serie Tribeca y por la película Miss Evers' Boys. Ganó un Tony por la obra teatral Two Trains Running. Además, fue nominado al Óscar por su interpretación de Ike Turner en la película sobre la vida de la cantante Tina Turner, Tina. What's Love Got to Do With It. Será durante el noveno capítulo de la novena temporada de CSI cuando Fishbure irrumpa en escena. El actor conocerá a los protagonistas durante la investigación de un asesinato y terminará por unirse a ellos.
martes, 16 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario