lunes, 22 de septiembre de 2008

El mayor atentado de su historia



Los equipos de rescate no pudieron actuar rápido porque el fuego alcanzó una temperatura de 400 grados. Por eso, hay cadáveres carbonizados.

Islamabad. EFE

El Gobierno paquistaní calificó el atentado del hotel Marriott como el “mayor de su historia”, con 53 muertos y 266 heridos hasta el momento.

El ministro del Interior, Rehman Malik, explicó a la prensa lo sucedido y entregó un video con la secuencia de llegada del camión bomba a la entrada del hotel, donde se produjo una pequeña explosión y un incendio en la cabina del vehículo.

Durante varios minutos, el personal de seguridad del hotel permaneció en el área sin saber cómo actuar ante el camión ardiendo, cargado con 600 kilos de explosivos, hasta que se produjo la explosión más grave.

“Teníamos información sobre un posible atentado en Islamabad. Esta acción estaba muy bien planeada”, dijo Malik, quien negó que hubiera habido fallas en la seguridad. Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción. Según el funcionario el atentado fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste paquistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.

La explosión ocurrió cerca de la casa del Primer Ministro, donde un grupo de representantes se había reunido para una cena en honor de Zardari.

La explosión dejó un cráter de 17 metros de diámetro y fue acompañada por el estallido de una tubería de gas. Eso generó un incendio que atrapó a varios huéspedes del hotel Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.

Los terroristas lograron evitar los controles de seguridad porque hicieron pasar el camión bomba por un vehículo de transporte de materiales de la construcción. Malik dijo no querer “ayuda exterior” para la investigación del atentado, en el que confirmó la muerte de cuatro extranjeros. Entre ellos hay dos estadounidenses, un vietnamita y el embajador checo en Pakistán, Ivo Szdarek. “Vivía desde hace dos meses en el Marriott. Estaba buscando residencia en la capital. Era una persona estupenda, joven, deportista”, dijo una fuente diplomática.
Entre los heridos, hay también 11 extranjeros rescatados por los equipos de los bomberos.

Los equipos de rescate no pudieron actuar inmediatamente porque el fuego alcanzó una temperatura de 400 grados en menos de una hora, y por eso hay varios cadáveres carbonizados.

Aparte de suscitar la condena de medio mundo, el atentado ha generado una honda preocupación en la comunidad expatriada de Islamabad. Además, las embajadas de la Unión Europea debatirán hoy la toma de mayores medidas de seguridad en la capital paquistaní. La ONU también está considerando pasar a fase 3 de seguridad, con medidas estrictas para la seguridad familiar de su personal en el sitio.

Mientras tanto, las autoridades han formado un equipo de investigación de ocho personas que enviará un informe inicial al Ministerio del Interior con los primeros datos sobre lo sucedido. A la espera de lo que aporte la investigación, las principales autoridades de Pakistán ya han reaccionado al atentado.

El presidente Asif Alí Zardari calificó el terrorismo como un “cáncer”, y el primer ministro Yusuf Rezá Guilani aseguró: “Nadie doblegará el ordenamiento legal del Estado”.

El ataque contra el Marriott es el último en la brutal serie de atentados que en los dos últimos años ha sufrido Pakistán. Allí hay potente movimiento integrista que pone en jaque al país.

Sospechas y condenas

Hay indicios de que el ataque fue realizado por al Qaeda , dijeron funcionarios de inteligencia estadounidenses.

“La sofisticación de la explosión demuestra que es trabajo de Al Qaeda”," dijo un oficial de inteligencia paquistaní.

Otro funcionario destacó las similitudes con un ataque de un coche bomba contra la oficina de la Agencia de Investigación Federal en la ciudad de Lahore, al este del país, que mató a 20 personas en marzo.

El jefe de Estado ruso Dmitri Medvédev expresó ayer sus condolencias al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, por este atentado terrorista.

”Hagan de este dolor su fortaleza. Este cáncer será eliminado de Pakistán. No nos amendrentarán estos cobardes”, dijo el Presidente Zardari.

No hay comentarios: