Según la encuestadora SP Investigaciones y Estudios la gestión presidencial de Correa cuenta con un respaldo del 72%, mientras que un 50% de la población votará a favor del proyecto de nueva Constitución.
Quito, AP
La gestión del presidente Rafael Correa recibió un 72% de aprobación por parte de la ciudadanía, según una encuesta difundida el martes.
El sondeo de la empresa SP Investigaciones y Estudios también reveló que el 50% de los consultados dijo que votará a favor del proyecto de nueva Constitución que es auspiciado por el gobierno y que será sometido a referendo el 28 de septiembre. Un 27% dijo que lo rechazaría.
Para que la Carta Magna sea aprobada requiere el 50% más un voto del total de sufragios.
A la pregunta: “¿cómo califica la labor del presidente Rafael Correa?”, un 20% expresó que “muy bien” y un 52% dijo que “bien”.
Correa, en el poder desde enero del 2007 y que se define como “cristiano de izquierda”, ha mantenido altos niveles de popularidad durante su gestión. Ganó las elecciones con la promesa de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que posibilite realizar “cambios profundos”.
El sondeo reveló que un 20% de los consultados calificó como “mal” al gobierno y un 6% que “muy mal”.
La encuesta fue realizada el sábado a 1 380 personas de zonas urbanas y rurales y tiene un margen de error de 4%.
El presidente es la figura central de la campaña electoral para el referendo en el que 9,7 millones de ecuatorianos deben votar sí o no para sea aprobado o rechazado el proyecto de nueva Constitución, redactado por la Asamblea Constituyente de 130 miembros de los cuales 78 eran del partido de gobierno.
Por otra parte, la empresa CMS informó que realizó un sondeo telefónico a 21.943 personas el domingo y que el resultado fue que el 43,25% se pronunció por el voto sí y el 24,12% por el no. La encuesta no consultó sobre la gestión de Correa.
La propuesta de nueva Carta Magna, entre otras cosas, pretende establecer una mayor presencia del estado en la economía y terminar con “la larga y oscura noche neoliberal”, según ha expresado el oficialismo.
La campaña electoral que arrancó el 15 de agosto y concluye el 26 de septiembre, generó el sábado episodios de violencia en la Universidad Católica de Guayaquil desde donde el presidente emitió su programa de radio y televisión semanal.
Partidarios del sí', del no' y personal de la seguridad presidencial se enfrentaron en el interior de la universidad.
En tanto, la fiscalía de Guayas, la segunda provincia del país, inició una investigación previa sobre monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), por una demanda presentada por un movimiento afín al gobierno que acusa al obispo de inmiscuirse en asuntos políticos violando tratados entre Ecuador y la Santa Sede.
El 28 de julio, la CEE expresó su desacuerdo con el proyecto de nueva Constitución y anunció “una gran catequesis” para alertar sobre “inconsecuencias” en su texto respecto al estatismo, al aborto y a la unión entre homosexuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario