MADRID | Agencias
La ministra de Fomento española, Magdalena Álvarez, indicó que la cifra de muertos por el accidente aéreo de Madrid se incrementó a 153.
Aseguró que 19 personas sobrevivieron, aunque algunas de ellas se encuentran en condición crítica. La aerolínea Spanair indicó que había 172 personas a bordo.
Álvarez señaló que los investigadores han descartado un atentado y consideran que el choque fue un accidente.
Veintiséis heridos fueron trasladadas a varios hospitales de la capital española, algunos en estado crítico.
El vuelo JK5022 de la compañía Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago atlántico español), inició la maniobra de despegue a las 14:45 horas (08:45 hora de Ecuador), después de un retraso de más de una hora, y por causas que todavía se ignoran el aparato se desplomó a tierra.
Una de las hipótesis manejadas es que un motor se incendió durante el despegue.
El fuerte impacto hizo que el aparato se rompiera y se originara un gran incendio dado que en el momento del despegue los aviones suelen llevar el depósito lleno de combustible.
Pasajeros carbonizados
Efectivos de los servicios de rescate relataron que el escenario que encontraron al acercarse al avión era dantesco, con bastantes cadáveres carbonizados.
En el avión viajaban 173 personas, de las que 166 eran pasajeros y siete tripulantes, informó la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez.
Las autoridades ya han recuperado la caja negra del avión y un juzgado de Madrid se ha hecho cargo de la investigación de las causas del accidente.
Los cadáveres fueron trasladados a un pabellón del recinto ferial de Madrid, donde un equipo de forenses y expertos en pruebas de ADN realizarán las labores de identificación.
Se trata del mismo recinto que acogió a las víctimas mortales tras los atentados a varios trenes en Madrid el 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas.
Muchos familiares de los pasajeros del avión siniestrado se desplazaron al aeropuerto de Barajas, donde son atendidos por psicólogos.
El director general de los Servicios de Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, aseguró que "hay muchos niños entre los fallecidos" y también entre los heridos.
Corral narró que cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente el panorama era "desolador" y no se podía apreciar que allí había un avión, excepto por los restos de una cola.
Un chileno y dos suecos
Las autoridades dijeron que no se dará a conocer la identidad de las víctimas hasta que hayan sido informados los familiares, por lo que aún no hay pocos datos sobre su nacionalidad.
Sin embargo, algunas fuentes informaron de que entre los pasajeros había dos suecos y un chileno.
El vuelo JK5022 era en código compartido, Spanair-Lufthansa, y el destino es un lugar tradicional de vacaciones, en especial en esta época veraniega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario