miércoles, 6 de febrero de 2008

Suptel resuelve que Porta deberá pagar $ 27 millones por redondear

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) exige a la empresa Conecel (Porta) que pague 27 millones de dólares por cobrar en exceso a los consumidores entre el 11 de febrero de 1999 al 10 de octubre del 2000.

La Suptel acogió un pedido que hizo la Defensoría del Pueblo a inicios de enero pasado, en el que señala que durante ese lapso Porta aplicó ilegalmente el redondeo a los usuarios, por lo que debe devolver lo que se cobró de más.

La entidad dio plazo hasta el próximo lunes para que Porta cancele esos valores. No obstante, no señala cómo se reembolsará el dinero a los consumidores.

El defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, anunció el pasado 5 de enero que junto al Consejo Titular de los Derechos Humanos resolvió emitir censura pública en contra de Conecel por no haber devuelto a sus clientes los dineros que cobró por redondeo de tarifas.

Por este tema, la Defensoría se pronunció en octubre pasado en contra de que se le renueve el contrato de concesión a la celular. “Esta es la oportunidad para que resuelva. Si no, ejerceremos todas las acciones para impedir esa concesión”, dijo.

Por su parte, un mes después, Porta informó que en octubre del 2007 culminó un programa de compensación con bonos de consumo gratuito incluidos en las tarjetas prepago Amigo, que estuvo en vigencia desde octubre del 2005. El beneficio que se aplicó por el redondeo (hasta julio del 2000), indicó, significó más de $ 200 millones y este esquema compensatorio se presentó a la Suptel y la Defensoría.

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