lunes, 21 de mayo de 2007

Más de 45 millones de votos para elegir siete nuevas maravillas del mundo

GINEBRA, Suiza | AFP

Más de 45 millones de personas votaron hasta el momento en una campaña de internet para elegir las siete nuevas maravillas del mundo entre una lista de 21 joyas arquitectónicas, indicaron este lunes los organizadores de este original y masivo concurso.

La idea fue concebida por un millonario cineasta suizo, Bernard Weber, tras la destrucción en 2001 en Afganistán de la estatua gigante del Buda de Bamyan por parte de los talibanes. Su objetivo es sensibilizar al mundo entero sobre la herencia cultural que comparten los habitantes del planeta.

Los organizadores quieren retomar el espíritu de las siete antiguas maravillas seleccionadas por un grupo de intelectuales del Mediterráneo y Oriente Medio en el siglo II antes de Cristo. Sólo una de ellas, las pirámides de Giza en Egipto, se mantiene todavía en pie.
"Se trata de crear por primera vez una memoria global. Siete símbolos de una unidad global, siete símbolos de una herencia global compartida", señaló la portavoz del concurso New7Wonders, Tia Viering.

"Si uno aprecia la cultura de otro, es mucho más duro hacer la guerra con él", explicó.

La participación de los internautas en el concurso es "entusiasta", en particular, desde los lugares donde los ciudadanos "no están acostumbrados a votar ni decidir por ellos mismos", agregó la portavoz.

La campaña se cerrará el próximo 7 de julio, cuando las nuevas siete maravillas serán anunciadas en Lisboa.

En los últimos resultados publicados el 7 de mayo, los diez monumentos con más votos eran: la Acrópolis de Grecia, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma, la torre Eiffel de París, la Gran Muralla de China, las ruinas incas de Machu Picchu en Perú, la ciudad de Petra en Jordania, las estatuas de Easter Island, el Stonehenge de Gran Bretaña y el Taj Mahal de India. Las pirámides egipcias han sido reconocidas con una mención "honorífica".

La iniciativa privada no ha quedado al margen de la controversia y ha levantado protestas en China y objeciones entre especialistas del antiguo Egipto.

No hay comentarios: