martes, 27 de octubre de 2009

Pilotos del helicóptero se encuentran estables; FAE conformó una junta investigadora

Un helicóptero Dhruv perdió el control cuando realizaba una demostración en la Base Aérea de Quito. El Comandante de la FAE ordenó la suspensión de las operaciones de las otras cuatro naves de fabricación hindú que recién llegaron al país en abril.

La ceremonia por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) terminó en tragedia. Un flamante helicóptero militar, adquirido recientemente a la India, se precipitó, a las 09:55, sobre la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La aeronave se desplazaba en formación militar junto a otros dos helicópteros indios Dhruv.

Las naves dieron cinco vueltas alrededor de la base, pero una de ellos giró 90 grados y no alcanzó a levantarse, quedó con las hélices rotando de forma perpendicular a la pista y cayó hasta estrellarse en la plataforma, a 300 metros del hangar de la FAE.
El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto y los equipos de socorro de la FAE atendieron la emergencia.

Según el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, en la nave viajaban dos tripulantes, los capitanes Luis Armas (piloto) e Iván Abril (copiloto), quienes sobrevivieron. "Salieron del helicóptero por sus propios medios", afirmó.

En la tarde, a través de un comunicado, la FAE informó que ambos militares se encuentran en el Hospital Militar, estables y bajo observación. Añadió también que ellos pertenecen a la promoción N. 51 de oficiales de la FAE y están destinados orgánicamente al Ala de Combate No.22. Los dos ascendieron al grado de capitán el último 16 de octubre.

La FAE conformó una Junta Investigadora del Accidente para determinar las causas del percance.

Por su parte, el comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, lamentó el accidente. Manifestó que no se puede descartar ninguna hipótesis para determinar la causa del siniestro. Consideró que el helicóptero giró más de lo debido. Aunque anunció que ordenó la suspensión de las operaciones de los otros cuatro helicópteros indios Dhruv, hasta que la Junta Investigadora de Accidentes determine porqué la nave se precipitó a tierra.

El Gobierno actual, dentro de un plan de fortalecimiento militar, adquirió siete helicópteros Dhruv a la India. Cinco de ellos llegaron en abril, cuatro se destinaron para operaciones de la FAE y uno para el transporte Presidencial. Las otras dos aeronaves está previsto que lleguen hasta fin de año.

Los flamantes helicópteros fueron comprados por la FAE a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones.

No hay comentarios: