martes, 1 de septiembre de 2009

Trámite para la jubilación del IESS se hará por Internet

El Seguro habilitó un sistema para que las jubilaciones se tramiten solo por www.iess.gov.ec. Hoy, en las ventanillas aún se receptaron las peticiones físicas.

Hoy, las ventanillas 10, 11 y 12 de la matriz del IESS, en Quito, estuvieron llenas de personas que tramitaban la jubilación. Ángel Cuichán hizo fila desde las 06:00. Él ya es jubilado, pero desde hace cinco meses busca que su hijo, Miguel Ángel, también sea considerado pensionista.

“Él sufrió un accidente de tránsito, tiene varios golpes en la cabeza y perdió el habla. Por eso quiero que se jubile por invalidez, pero no lo logro”, confesó Cuichán.

Detrás de ellos estuvo Luis Veloz, quien espera tres meses para que le fijen una pensión definitiva. “En un inicio me dieron USD 136 y apelé porque no estuve de acuerdo con eso. Desde allí no me dan ninguna solución”.

Ni Cuichán ni Veloz saben que ahora la jubilación se puede tramitar solamente por Internet.

El presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, tenía previsto presentar este servicio a las 10:30 de hoy, pero no lo hizo.

A las 13:26, el departamento de Comunicación Social emitió un comunicado en donde se dijo que González “fue convocado por el Presidente de la República”.

Pero a las 10:00 técnicos de la entidad trabajaron en la página www.iess.gov.ec y habilitaron un enlace denominado Jubilación por Internet. Al dar un clik, automáticamente aparece un listado de requisitos para jubilarse por medio de la Red. Los interesados deben registrar la fecha de cese, no tener préstamos en mora con el IESS, inscribir una cuenta bancaria en el Seguro. Tampoco debe tener solicitud de jubilación de vejez en trámite y no encontrarse calificado como jubilado.

Una vez revisados los requisitos, el sistema pide que ingrese el número de cédula y la clave. Luego aparece otra ventanilla con un enlace denominado Prejubilación de Vejez. La petición se aceptará solo si el interesado cumple con todos los pasos exigidos.

Información publicada por el Seguro Social señala que con el nuevo sistema el trámite tomará cinco días. En las ventanillas también se empezó a comunicar que los documentos se receptarán exclusivamente por la Internet, aunque ayer continuó la recepción de peticiones físicas. Una de las funcionarias pidió a los usuarios que “empiecen a averiguar la forma cómo operará el sistema”.

Precisamente por ello, la Confederación Nacional de Jubilados y la Federación de pensionistas de Pichincha pidieron formalmente que el servicio se difunda a escala nacional, para que en lo posterior se eviten confusiones.

El presidente de la Federación provincial, Abdón Logroño, buscó una reunión ‘urgente’ con González. Esperaba que lo reciba a las 16:00, pero hasta el cierre de esta edición no tenía respuesta.

En cambio, para el presidente de la Confederación, Édgar Sarabia, los pensionistas también requieren medicamentos. “Uno va a la farmacia de los hospitales del Seguro y no encuentra nada”.

Mientras Ángel Cuichán seguía en la fila, también llegó Smit Rosero, de 62 años. A este quiteño le tomó dos meses obtener la jubilación. “Por una parte yo también dejé un poco el papeleo, pero aquí sí se demoran bastante”.

“El mundo cambia, la tecnología avanza. Los administradores del IESS deben aplicar todo eso para mejorar la atención”, manifestó Leopoldo Morocho. Él se jubiló hace ocho años, pero recuerda que los trámites se demoraron al menos seis meses. “Es demasiado esto. A mí me mandaban de un lugar a otro y nadie me daba una respuesta convincente...”.

Cada mes ingresan al IESS al menos 80 solicitudes de jubilación, pero manualmente se tramitan un promedio de 10.

No hay comentarios: