viernes, 18 de septiembre de 2009

La Luna es el lugar más frío del Sistema Solar, reveló la NASA

Durante el día la temperatura alcanza los 104 grados bajo cero y en la noche los 240 grados bajo cero. Hasta ahora se creía que el lugar más frío era Plutón.

La sonda de reconocimiento lunar LRO, lanzada en junio por la Nasa, reveló que los lugares más fríos del Sistema Solar se encuentran dentro de los cráteres oscuros cercanos al polo sur de la Luna.

"Lo más notable son las extremas temperaturas de frío dentro de las regiones permanentemente ocultas en la Luna. En algunos sectores, se llega a -240 grados bajo cero. Estas súper frías temperaturas son de las más bajas que se hayan medido en todo el Sistema Solar, incluyendo la superficie de Plutón", reveló David Paige, encargado de la sonda de reconocimiento, según informa el portal Spaceref.com.

En los cráteres, ubicados en el polo sur del satélite, nunca llega la luz solar, por lo que su temperatura jamás sube de los -240 grados centígrados. En esta zona se han encontrado grandes bloques de hielo de miles de millones de años que, según la Nasa, podrían utilizarse como fuente de hidrógeno y oxígeno. Plutón es al menos un grado más caliente a pesar de que es unas 40 veces más lejos del Sol.

El hecho de que la Luna muestre tan bajas temperaturas también tiene un punto positivo ya que se pueden atrapar sustancias químicas volátiles, como el agua y el metano, que ayudarían a los científicos a entender el origen del sistema solar primitivo.

No hay comentarios: