lunes, 17 de agosto de 2009

La portabilidad telefónica regirá desde el 12 de octubre

Según el Mandato 10, todo abonado de los servicios de telecomunicaciones móviles tiene el derecho a mantener su número celular aún cuando cambie de empresa operadora, red o servicio. Hoy, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa mantuvo una sesión de trabajo con los representantes de Porta, Movistar y Alegro.

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, presidida por Saruka Rodríguez (PRE), mantuvo hoy una sesión de trabajo con los representantes de Porta, Movistar y Alegro, con el propósito de analizar cómo y en qué condiciones se aplicará la portabilidad numérica desde el próximo 12 de octubre, según lo dispuesto en el Mandato 10.

La asambleísta Rodríguez recordó que el Mandato estableció que todo abonado de los servicios de telecomunicaciones móviles tiene el derecho a mantener su número celular aún cuando cambie de empresa operadora, red o servicio.

La normativa obliga a los operadores de los servicios de telecomunicaciones móviles a garantizar la portabilidad numérica, sin afectar la calidad del servicio y realizar oportunamente, y con sus propios recursos, las adecuaciones tecnológicas necesarias, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el control de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

Producto de la reunión, este miércoles, a las 14:30, volverán a dialogar con las empresas celulares antes de emitir el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Mandato 10, que amplia el plazo para el pleno funcionamiento de la portabilidad numérica.

Teodoro Maldonado, director Jurídico y Regulatorio de Conecel-Porta; Álvaro Mosquera, gerente de Regulación, Interconexión y Tráfico de Alegro; y, Juan Francisco Palacios, gerente de Estrategia Regulatoria de Movistar, dijeron que han cumplido las especificaciones técnicas para poner en marcha el proceso de portabilidad el 12 de octubre de 2009.

Agregaron que la implementación de tal objetivo responde a un cronograma de acción, que incluye las pruebas respecto de los nuevos sistemas y plataformas a utilizarse, garantizado así calidad en el servicio.

Añadió que de acuerdo a la normativa, el usuario podrá cambiarse de operadora dos veces al año sin ningún costo, pero la tercera ya no, con el fin de evitar una corrida de usuarios que dejen deudas en las operadoras.